Sindicales

7/8/1996|505

Desocupados de Neuquén: La antesala del 26 de julio

Al comienzo de la semana se reunieron las direcciones del MTA y del CTA. La primera propuso la convocatoria conjunta a una movilización para ese día. El CTA rechazó la idea, con el “argumento” de que ellos viajaban al Congreso Nacional del CTA, por lo que el MTA desistió de su planteo.


El miércoles por la mañana, un puñado de organizaciones sindicales y políticas, entre las cuales estaban ADUNC, ATEN Capital, el Partido Obrero y el Mst, nos reunimos para exigir que las centrales sindicales convoquen a una reunión de urgencia de la Multisectorial, repitiendo el proceso que, en apenas unas horas, permitió movilizaciones y paros, con corte del puente, para apoyar a Cutral Co y Plaza Huincul.


Con un comunicado y con los dirigentes en los medios de difusión, se presionó para darle al 26 un carácter activo. Ni el MTA ni el CTA convocaron o asistieron a ninguna reunión preparatoria, pero la presión motivó que, primero, el jueves se lanzara por todos los medios la convocatoria a una concentración el viernes a las 18 horas. El CTA directamente abandonó Neuquén y toda actividad alrededor de la jornada del 26, siendo que por nuclear a la mayoría de los gremios estatales, es a sus bases que apunta precisamente la ‘salida’ que está pergeñando Sapag y Cía., y es a los estatales a quienes ya anunció que va a pagar con retraso el salario del mes en curso.


El Partido Obrero denunció esta conducta “como un bloqueo para el movimiento”. Confirmando que existe un gran espíritu de lucha, en apenas 24 horas se pudo realizar una concentración y marcha por las calles del centro con aproximadamente 600 compañeros (UTA, obreros de base de las cerámicas, ATEN Capital, trabajadores de Luz y Fuerza, Coordinadora de Desocupados, la Coordinadora de Estudiantes Secundarios y partidos de izquierda).


Nuestro partido organizó, desde las 16 horas, una mesa céntrica con volanteada y piqueteo de la prensa. Vendimos 15 números y se hicieron importantes relaciones, incluso en Cutral Co. Por todo esto, Neuquén necesita y está madura para un Congreso Provincial de Desocupados, organizaciones sindicales y populares y delegados de barrios y pueblos en lucha. Esta es la perspectiva que rescata la mejor lección que dejó la revolución de Cutral Co y Plaza Huincul.