Sindicales

7/8/1996|505

Desocupados de Plottier y San Martín de los Andes copan las intendencias y municipalidades

A instancias de la Coordinadora de Desocupados de Neuquén, se realizó una Asamblea el pasado miércoles 31 de julio con la participación de más de 100 desocupados de distintos barrios, donde se formó la Coordinadora de Desocupados de Plottier.


Hubo un gran entusiasmo por la recomposición de la nueva comisión y hasta aplausos para la Coordinadora, por el ‘apoyo’ que estaba dando. La disposición para la lucha se comprobó a las 48 horas: a pesar de la nevisca y el frío del invierno, más de 70 compañeros se dieron cita en la Municipalidad para entregar un petitorio al intendente y reclamar una Audiencia para tener respuestas concretas.


Ante la amenaza de que el municipio iba ser ‘tomado’, el ejecutivo en pleno accedió a recibir a la Comisión acompañada por la Coordinadora de Neuquén. El intendente tuvo que legitimar el planteo de la Coordinadora de que la forma de luchar contra la desocupación, la miseria y la desnutrición infantil es, entre otras cosas, aumentar los salarios y dar un seguro a todos los desocupados. Tomando como ejemplo el compromiso del gobierno ante el cutralcazo, de que el producido del gas de El Mangrullo quede para las dos localidades, también reconoció que, con un impuesto del 10% a las petroleras, que se llevan el equivalente a 2.800 millones de pesos al año, sin control del Estado, se puede cubrir un seguro mínimo de 500 pesos a 40.000 desocupados de toda la provincia.


Los argumentos y la firmeza de los compañeros logró el compromiso de reconectar la luz y el gas, de pedir a la provincia la apertura de los padrones y la devolución de los 50 pesos en la “2128”, y generar nuevos puestos de trabajo con obras públicas, donde se pagarán salarios con el reconocimiento de cargas sociales y obra social.


Luego de esta entrevista se realizó una movilización y se ocupó el Concejo Deliberante, donde se repitió la misma situación que en el Municipio, y donde los concejales, apabullados con los reclamos de los manifestantes, se comprometieron a repudiar públicamente la rebaja en la “2128”, pedir la devolución de los 50 pesos y apertura de los padrones, en este caso con la fiscalización de la Coordinadora de la localidad. En el balance de la actividad se resolvió quedar en estado de alerta, continuar con el empadronamiento, sumar más compañeros y consolidar la organización para lograr todos los reclamos, uniendo la lucha a otras localidades, preparando un Encuentro de Desocupados y sindical de toda la provincia. Para el martes 6 quedó convocada una Asamblea informativa y preparatoria para el paro del 8 de agosto.


La repercusión alcanzada por la movilización en Plottier se reflejó posteriormente, cuando el presidente del Concejo Deliberante (PJ) habló por la radio de la justeza de los reclamos “cuando el hambre y la miseria la tienen que soportar los desocupados y no los que deberían pagar más, como las empresas petroleras que se llevan el petróleo de nuestra provincia”.


Igual que en Plottier, la Asamblea de Desocupados de San Martín de los Andes tuvo su movilización al Concejo Deliberante. La presión de los compañeros para obtener respuestas obligó a alterar el orden del día que se había previsto, y el compromiso de ampliar los padrones de la “2128” y obras para unos cinco barrios con problemas de vivienda. Luego de casi dos horas de discusión, se acordó un próximo encuentro para el martes 11 de agosto y, contrariamente a lo solicitado por los concejales, la Comisión llamó a que “asistan todos los que están sufriendo y que no pueden vivir con 150 pesos por mes”, entendiendo que es justamente con la presencia movilizada de los desocupados, que se podrán conseguir las reivindicaciones.


San Martín de los Andes también está llamando a un Encuentro Provincial y prepara su participación para la movilización del 8 de agosto, oportunidad para coordinar con otras localidades la concreción del nuevo Encuentro de Desocupados y Sindical con organizaciones de toda la provincia.