Sindicales

7/12/2016|1440

Despedida piquetera a Carlos Chile


Falleció Carlos Chile, dirigente del Movimiento Territorial de Liberación (MTL) y secretario de Organización de la CTA Autónoma de Capital.


 


Su velorio, en el corazón del complejo habitacional que el MTL construyó en Parque Patricios, fue una ceremonia de carácter popular en sintonía con su última voluntad de morir allí y con su militancia en el último período de su vida. Carlos fue despedido con aplausos, rodeado de decenas y decenas de compañeros, con el clásico cántico “Soy piquetero señor, lo llevo en el corazón…” por parte de sus compañeros.


 


Chile inició su militancia en el PC argentino, luego la continuó en el país trasandino y volvió a la Argentina en tiempos del Bloque Piquetero Nacional (BPN), donde su partido lo designó para militar en el MTL de Capital.


 


Carlos vivió en carne propia los debates políticos y contradicciones que generó la integración del MTL a un BPN que desafió junto al Polo Obrero, MTR y otras organizaciones, la cooptación del gobierno de Duhalde a la que se integró la CTA mediante el Consejo Consultivo (una versión similar de la Mesa de Concertación y el Consejo de la Economía Popular de la ley de Emergencia Social de estos días, también inspirado por la Iglesia). El PC integraba orgánicamente la CTA, que estuvo más que al margen de la lucha del Puente Pueyrredón en la que asesinan a Darío y Maxi y de la que fue protagonista el BPN. Marta Maffei, en nombre de la CTA, el 27 de junio, a 24 horas de la masacre de Avellaneda, llamaba públicamente a no movilizar “lo que no controlamos”, cuando empezábamos la movilización que acabaría con la cárcel a los asesinos y el retiro anticipado del gobierno de Duhalde.


 


Más tarde, Chile no acompañaría la integración del PC al gobierno kirchnerista, la última versión de la integración a un frente de colaboración de clases con la burguesía por parte del PC. Con un grupo de compañeros integró el núcleo más íntimo de la CTA junto a Pablo Micheli. Carlos fue activo en la coordinación de varias acciones de lucha entre la CTA Autónoma y la Coordinadora Sindical Clasista hace dos años, contra la parálisis de las restantes centrales sindicales. Sus últimos votos fueron al Frente de Izquierda y los Trabajadores, y recientemente constituyó un nuevo grupo político de izquierda junto a otros ex militantes del PC.


 


Varios compañeros y dirigentes del PO fueron parte de la despedida de sus restos, entre ellos Marcelo Ramal, Juan Ferro, Ileana Celotto, Eduardo “Chiquito” Belliboni, Eduardo Martínez y quien suscribe estas líneas, compañero de innumerables piquetes junto a Carlos.