02/02/2018

Despedidos de Fadea: «vamos a luchar hasta la última instancia»

Reportaje a trabajadores de la Fábrica Argentina de Aviones, ubicada en Córdoba, en lucha por su reinstalación

Entrevista realizada a dos trabajadores de FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones) en un corte frente a la planta. Los despedidos enfrentan el vaciamiento de la fábrica de aviones más importante del país. Como detallan en la entrevista los tres sindicatos que hay en FAdeA y el gobierno provincial y nacional están a la cabeza del desguace y los despidos.


AR: ¿Cuál es la situación en la fábrica?


Matías: están precarizando el trabajo y están sacando compañeros que hacían mantenimiento de la fábrica para entregárselo a una empresa tercerizada. No están trayendo trabajos nuevos de lo que es aeronáutica. Han dejado técnicos aeronáuticos e ingenieros sin trabajo. Y no estamos viendo ningún cambio del que prometieron que iban a hacer. Cuando el kirchnerismo se hizo cargo de FAdeA dijeron que íbamos a fabricar cuarenta [aviones] Pampas, de hecho no se fabricaron; después dijeron que íbamos a sacar 35 y tampoco se fabricaron. Y el año pasado dijeron que íbamos a sacar cinco y tampoco salieron.


Nosotros estamos certificados y matriculados para el trabajo que hacemos. Tenemos los currículums internos en la fábrica donde se certifica que nosotros rendimos exámenes, que cada dos años tenemos que certificarnos en el trabajo que hacemos. Somos mano de obra calificada, y nos están reemplazando por una empresa tercerizada que no tiene las certificaciones que tenemos nosotros para tocar las aeronaves. No tienen pensado traer más aviones, de hecho la Línea Pampa en este momento está parada, han sacado la poca gente que quedaba ahí y la han llevado al proyecto KC 390 que es para Embraer. Es muy importante que nuestros compañeros que están ahí adentro se den cuenta que están echando y van a seguir echando gente, y eso es lo que han dicho, que quieren bajar la planta a 500 personas.


AR: ¿Cuántos son los compañeros que trabajan, cuántos son los despedidos y cuál es la posición que han tomado las distintas conducciones gremiales?


Cristian: Hay aproximadamente 1000 empleados, y hasta el momento ya son 100 los empleados despedidos. La gente tiene que entender que las gestiones de presidencia que se sucedieron a lo largo de estos tres años no trajeron trabajo a las fábricas. En mi caso particular yo estaba en fabricación de aeronaves, tengo todas las certificaciones, de hecho hay compañeros como yo que tienen certificaciones de Estados Unidos, y sin embargo estamos en la calle. Las certificaciones son de L3, que es una empresa de aeronáutica de Estados Unidos, y estamos en la calle. Entonces es un poco irrisoria la manera en que se están conduciendo porque toda la mano de obra directa la están despidiendo.


Ninguno de los tres gremios (APA, APTA y STA) de los que están dentro de la fábrica sale para darnos una palabra, ni para explicarnos nada. Simplemente nos dejaron en el abandono. Y por esto estamos haciendo esta medida, para que la gente sepa y deje de creer que acá en la fábrica somos todos “ñoquis” y somos todos vagos. No es responsabilidad nuestra, que acá las gerencias que han venido no hayan traído el trabajo correspondiente. La mano de obra está, certificada, y con ganas de trabajar; pero la fábrica no tiene el mismo sentimiento que los trabajadores.


AR: ¿Vos decís que hay una decisión, de este gobierno, de no fabricar acá?


Cristian: es evidente la decisión de no fabricar nada, de hecho a la Fuerza Aérea le hacían falta aviones entrenadores y compraron diez Grob, que se los alquilan a dicha fuerza. A su vez, ésta compró diez Tecnam y diez Texas. Los Tecnam se arman en Mendoza, y los Texas son norteamericanos. Entonces evidentemente la fábrica, o los que están representando la fábrica en este momento, no quieren generar trabajo, no tienen ganas de producir nada. De hecho se demostró con el IA 100 que podíamos fabricar un avión íntegramente de material compuesto y el proyecto quedó en la nada, con el avión que hizo su prueba con cuatro vuelos y ahora se encuentra juntando tierra…


AR: ¿Cómo sigue esto?


Matías: nosotros hoy estamos teniendo apoyo del Frente de Izquierda, que son un apoyo grande que hemos tenido. Nosotros no estamos acostumbrados a esto, no hemos generado nunca grandes luchas. Pero ahora con el apoyo de la gente que nos está apoyando vamos a agotar todas las instancias que nos quedan hasta que nos reincorporen. Incluso tenemos compañeros a los que no les han liquidado bien. Entonces lo que nosotros estamos buscando es eso, que nos reincorporen y devuelvan nuestros puestos de trabajo, y que empiecen a gestionar para traer más trabajo; que la fábrica está preparada para fabricar lo que sea.


Entrevista realizada por Daniela Varese y Alejandro Roqueiro a Matías y Cristian, trabajadores despedidos de FAdeA.

En esta nota

También te puede interesar:

La marcha cuestionó el ajuste de quienes gobiernan, fue impulsada por el Polo Obrero y otras organizaciones del Frente de Lucha.
La jornada piquetera se expresó en las principales ciudades del territorio nacional.
El Polo Obrero fue clave para la recomposición electoral.