13/09/2012 | 1239

Despiden a una compañera de La Naranja de Prensa en Canal 13/TN

El viernes pasado fue despedida de Canal 13 Mariana Cuccarese, militante de La Naranja y activista sindical en el canal. Mariana, en las condiciones difíciles de represión patronal que caracteriza a las empresas del grupo Clarín, se había afiliado a la Utpba y llevaba adelante una actividad gremial constante, de apoyo a la comisión interna y sus luchas, actividad que irradiaba hacia otras empresas del pulpo de Noble y Magnetto, siendo enlace y organizadora de activistas sindicales de varios medios del grupo. Esa es la razón por la que la despidieron. Por ese motivo, el lunes 10 se realizó un acto público en la puerta del canal para exigir la reincorporación de Mariana. La compañera recordó que su relación con la comisión interna de prensa de la Utpba comenzó a partir de plantear las inquietudes laborales de su sector, donde el 75% de los trabajadores está tercerizado, mientras que los pocos que están en blanco se encuentran “fuera de convenio”, un ardid de la patronal para excluirlos de derechos convencionales y congelarles el salario o subírselo a su antojo.


La intervención de Mariana fue reveladora: denunció las pésimas condiciones de trabajo que se esconden detrás del solcito de colores de la pantalla del 13/TN, con gente trabajando en sótanos sin ventilación, con salidas de emergencia que dan al vacío o que están bloqueadas, con alarmas de incendio que se disparan a cada rato atemorizando a los compañeros, todo lo cual ha convertido el lugar de trabajo de tanta gente en un infierno.


Por rebelarse contra todos esos abusos y participar activamente en la gestación de una salida colectiva para enfrentarlos, es que despidieron a Mariana. Por eso la solidaridad con ella fue inmediata. No sólo por el acto que se logró poner en pie para lanzar la campaña, sino también desde adentro, con los centenares de llamados y mails de solidaridad y muchos otros gestos que recibió Mariana, una prueba de la justeza de su lucha y de la enorme identificación de sus compañeros con su causa.


Llamamos a todo los trabajadores de Canal 13/TN y de las restantes empresas del grupo Clarín, a apoyar la lucha de Mariana por su reincorporación, sobre todo por el carácter estratégico que tiene plantar la defensa de todos y cada uno de los puestos de trabajo ante los acontecimientos que se avecinan, y para que no sean utilizados para descargar más golpes contra los compañeros.

También te puede interesar:

A pesar de la presión de las patronales se concretó una medida de fuerza en reclamo de una recomposición salarial.
Vamos con todo al paro del miércoles 9 en defensa de las condiciones laborales de los trabajadores de prensa.
#ParoSipreba. Ahora es cuando. Vayamos por un plan de lucha hasta ganar.
"Hay que empezar por los derechos laborales de las trabajadoras", Romina Del Plá acompañó el dictamen en disidencia.