Sindicales

18/7/1996|503

Despiden y amenazan a miembro de la Comisión Directiva de ADULP

El derecho de organización de los docentes universitarios acaba de ser pisoteado por el decano de la facultad de Odontología, Dr. Pedro Salazar, que decidió no renovar la designación en el cargo de Claudia López Camelo, que integra la Comisión Directiva del gremio docente (ADULP).


La compañera revistaba como docente “interino” (provisional), y su cargo —como el de numerosos docentes de la facultad— “vencía” el 30 de junio. El profesor titular de su cátedra le comunicó la decisión de no renovarle la designación por “haber metido el gremio en la facultad” (textual).


El conflicto se inició hace un mes, cuando en forma discrecional y sin ningún justificativo académico, varios docentes de la facultad fueron redesignados en categorías inferiores a las que venían desempeñándose (una reducción salarial de hecho). El despido de la compañera, que fue amenazada telefónicamente y en la facultad con represalias y ataques contra su integridad física y la de su familia, es la respuesta por su intervención y la de ADULP denunciando el atropello y reclamando la devolución de las categorías.


La facultad de Odontología se parece más a la ESMA que a un ámbito de estudio (el decano pidió la lista de afiliados de la facultad). El rectorado y el Consejo Superior, hasta el momento, no han intervenido, pese a las denuncias y a la campaña pública realizada.


El despido y la reducción de categorías es un ataque a todos los docentes —en particular, los interinos, verdaderos parias sometidos a la arbitrariedad de decanos y titulares—, y ocurren en medio de una grave crisis presupuestaria en la UNLP.


Una Asamblea de ADULP resolvió convocar a una concentración el martes 16 en Odontología, y realizar una campaña por la reincorporación y la devolución de las categorías. Esta es una causa de todos los docentes, estudiantes y no docentes. ¡Reincorporación inmediata! ¡Fuera las patotas menemo-policiales de la Universidad!