Sindicales

29/12/2016

Despidos en Educación: “Necesitamos una respuesta de todo el gremio”

Declaración de Tribuna Estatal-Partido Obrero.

Tribuna Estatal - Partido Obrero


El autoproclamado "Gerente de Recursos Humanos" Esteban Bullrich despidió a 3000 trabajadores del Ministerio de Educación, frente a lo cual se ocupó el edificio de la avenida Santa Fe. El gobierno macrista pretende una sangría de trabajadores del Estado; el nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, declaró hace poco que "sobran un millón". Este ataque a los estatales se está dando en todos los planos, desde los despidos antisindicales en Hacienda, pasando por las cesantías en Cancillería, hasta la paritaria bochornosa de Provincia de Buenos Aires (¡18% en cuotas para 2017!). Para despedir, se apoyan en la precariedad laboral que sirvió el gobierno anterior –por eso hablan de "cese de contratos". Entre los trabajadores despedidos hay delegados de ATE, por lo que al salvaje ataque antiobrero de Bullrich cabe agregarle su carácter ilegal.


 


La toma del edificio ha sido una primera gran reacción de los trabajadores de Educación. Con el método de la asamblea, el paro y la ocupación, los compañeros del Conicet demostraron hace pocos días que puede torcérsele la mano al gobierno ajustador, y conquistaron más de 500 reincorporaciones. Si el ajuste puede progresar no es porque los trabajadores no podamos hacerle frente, sino por la complicidad de la burocracia sindical. Entre los estatales, pasa lo mismo: UPCN colabora activamente con el gobierno. Las dos fracciones mayoritarias de ATE, por su parte, hicieron la plancha frente a una ofensiva que estaba cantada. Como denunciamos desde hace meses, era evidente que tendríamos despidos, y ni los Verdes ni los K-Verdiblancos prepararon ni organizaron un plan de lucha para enfrentarlos. 


 


Ahora, más que nunca, necesitamos un paro general del gremio, y un plan de lucha para derrotar los despidos, por el pase a planta de todos los contratados y la continuidad de todos los compañeros. Rodeemos de solidaridad la ocupación de Educación, y preparemos la toma de toda dependencia donde se produzcan despidos. Con la unidad de los trabajadores, podemos parar la mano a este ajuste.