03/04/2019

Despidos en Laboratorio Craveri: detienen a los cinco delegados de la comisión interna

Ocurrió cuando ingresaban a debatir con los trabajadores de la planta. Fueron trasladados a la Comisaría 6A, en Acoyte y Díaz Vélez.

Cinco delegados del laboratorio Craveri fueron detenidos por la policía, cuando debatían con los trabajadores de la planta la ejecución de 43 despidos el pasado viernes por parte de la patronal de Juan Craveri.


Convocada por este, bajo la falsa acusación de un ataque a la propiedad, la policía ingresó a la planta y se llevó a los cinco miembros de la comisión interna –Horacio Wassermam, Darío Fonticelli, Walter Benítez, Facundo Gutiérrez, Martín Mendoza–, que ahora se encuentran en la Comisaría 6ª, en Acoyte y Díaz Vélez.


Los telegramas comenzaron a llegar hace dos días y fueron enfrentados con paro, asambleas y vigilia en planta. Los 43 despidos representan un salto en un plan de ataques que los trabajadores vienen enfrentando desde hace 15 meses. Previamente, la patronal había presentado un Procedimiento Preventivo de crisis presentado no prosperó y, con intervención del gremio, se fueron dilatando los despidos.


En diálogo con Prensa Obrera, José Taboada, delegado del gremio de la Sanidad de Buenos Aires, denunció esta situación y destacó que la empresa viene abonando desde hace meses los salarios en dos y hasta tres cuotas, buscando que los trabajadores se hagan cargo de una gran deuda que tiene con AFIP por los aportes, que sin embargo fueron retenidos a los trabajadores.


Leer más: Delegados de Laboratorio Craveri: “La policía nos llevó solo con la acusación de la patronal”


Para ejecutar los despidos, Craveri arguye contar un Recurso Preventivo de Crisis. Se trata de una mentira: tal procedimiento no ha sido aprobado por la Secretaría de Trabajo ni por el gremio interviniente. Otra patronal – en este caso un gran laboratorio de una industria muy rentable – que, como en Fate, chantajea con un quebranto no comprobado, para achicar personal y flexibilizar convenios.


La Agrupación Naranja de Sanidad ha llamado a la solidaridad con esta lucha, la libertad inmediata de los detenidos y reincorporación de los despedidos, señalando que las comisiones internas y el gremio ATSA deben producir una respuesta contundente.

En esta nota

También te puede interesar:

La multinacional descarga la crisis sobre los trabajadores mientras salva las ganancias patronales.
Organicemos la lucha por los 500 puestos de trabajo y el 100% del salario.
Reclaman que se vaya el titular de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia.
Apoyemos la lucha de los trabajadores de Danone en defensa de sus puestos y condiciones de trabajo.