Sindicales

1/2/1994|411

Despidos en los hospitales

El gobierno sobischista comenzó el año despidiendo trabajadores en el hospital Castro Rendon, verdadero motor de la masiva lucha del sector salud librada el año pasado. Ya despidieron a dos compañeras activistas del sector estadística, en tanto desde la dirección del hospital se ha hecho circular una lista con 72 nuevos despidos.


Este año ha sido definido como el año de la “privatización” del EPAS (servicio de agua), EPEN (servicio de energía) y de otros organismos, y de la “descentralización” y municipalización de otros tantos. Está lanzado un ataque a fondo contra los estatales neuquinos. El gobernador Sobisch aprovecha el período de vacaciones para lanzar una ofensiva.


La Junta Interna del hospital Castro Rendon ha encabezado la primera reacción contra los despidos y convocó a una asamblea que se desarrolló el pasado jueves 13. En tanto, la Comisión Directiva de ATE se ha limitado a una entrevista con el ministro de Salud, que concluyó en un cuarto intermedio hasta la semana que viene.


La asamblea del hospital fue abierta a la participación de delegados y activistas de otros organismos y gremios. Las distintas intervenciones giraron alrededor del balance del conflicto pasado, en especial el papel que jugó la Directiva de ATE. Hubo plena coincidencia en definir ese papel como una entregada y de no volver a cederle la dirección del conflicto que se abre.


Se resolvió convocar a una reunión en la sede del gremio a activistas y delegados sindicales, barriales y juveniles, para conformar una comisión de defensa contra los despidos. Esta reunión está convocada para el próximo martes 18.


La experiencia del aislamiento que la Directiva impuso al sector salud respecto al resto de los estatales, ha calado muy hondo en el activismo del hospital; por eso la asamblea votó la confección de un volante para ser repartido en los otros organismos estatales por los propios trabajadores del hospital. En este sentido, la lucha política y el balance del conflicto que impulsó la Naranja y Blanca está dando sus frutos.