Sindicales

27/12/2016

Despidos en Showmatch: Cristóbal López contra los trabajadores

Comenzó el ajuste en la productora del programa más exitoso de la TV argentina.


El ajuste llegó a Ideas del Sur, la productora televisiva propiedad de Cristóbal López, el empresario de obra pública y el juego que se enriqueció bajo el kirchnerismo.


Cuando López decidió incursionar en el negocio de los medios, le compró las acciones de Ideas del Sur a su histórico dueño, el conductor Marcelo Tinelli. La primera tanda de 30 despidos, sobre un estimado total que podría llegar a las 200 desvinculaciones, causó conmoción no sólo en el ámbito televisivo, sino también en el público. Mientras Tinelli tuiteaba contra la falta de fondos para los clubes de fútbol (es vicepresidente de San Lorenzo), no escribió ni una palabra sobre los despidos decretados por Cristóbal y su silencio se hizo notar.


Para achicar gastos, Cristóbal López había decidido mudar el canal C5N a los estudios de Ideas del Sur, de la calle Olleros, un modus operandi que ya había realizado cuando despidió a más de un centenar de trabajadores del canal CN23 (que era propiedad de los empresarios vaciadores Sergio Szpolski y Matías Garfunkel) antes de mudar sus instalaciones. Entre los despedidos –que desalojaron los pisos 3 y 4 del edificio de la calle Olleros para dejar despejado el camino a los empleados de C5N– se encuentra un grupo histórico de Showmatch, el programa con más rating de la televisión argentina. Alejandro Ripoll, director del programa desde 2005, se encuentra en los listados. Showmatch era el único programa producido por la empresa.


La Agrupación Naranja del Sindicato de la Televisión (SATSAID) planteó la necesidad de poner en pie “un comité permanente integrado por trabajadores de cada una de las empresas del grupo Indalo que delibere públicamente e informe periódicamente en asambleas en cada lugar de trabajo acerca de la situación del grupo”.  A la vez señalaron que el camino para enfrentar los despidos y que la crisis de la productora la paguen sus dueños capitalistas se requería “que se abran los libros de la empresa” para que se hagan públicos los balances, que deberían ser entregados al comité de trabajadores. Ante el comienzo de la reducción de la planta laboral en la empresa televisiva, es necesaria ejercer la acción para evitar la sangría de los empleados en esta etapa.


TAMBIEN PUEDE INTERESARTE:


Showmatch: peligran 200 puestos de trabajo