Sindicales

14/3/1996|485

Despidos encubiertos

La empresa ha comenzado a poner en marcha  la ‘reorganización’ que describiéramos en Prensa Obrera (ver PO Nº 483) Los trabajadores del sector ‘despacho’ han sido “invitados a renunciar” para incorporarse a una empresa “que prestará ‘servicios’” a Aurora.


La patronal, concretamente, plantea que el personal afectado acepte la mitad de la indemnización que le corresponde por ley prometiéndole a cambio una remuneración de 300 pesos  por semana, el doble de lo que vienen percibiendo en la actualidad.


¿A qué se debe semejante oferta? A través de la ‘tercerizacion’, el trabajador de Aurora pasa a perder la antigüedad, las categorías y por sobre todo, la estabilidad laboral, para entrar en una empresa fantasma cuyo directorio y composición accionaria se desconocen y, por encima de todo, bajo un régimen de contrato precario, en el cual puede ser despedido en cualquier momento y bajo las condiciones laborales que se le ‘canten’ a la empresa.


Pero hay algo más que no debe perderse de vista. ¿De dónde salen los 300 pesos semanales, si la empresa había declarado que estaba en “crisis” y no podía abonar los sueldos y vacaciones? Quiere decir que la plata está. Pues entonces, que esas sumas que ofrecieron se las otorguen a los trabajadores de Aurora, respetando su estabilidad y su convenio.


La ‘tercerización’ no debe ser aceptada, pues significa despidos encubiertos.