Sindicales

19/4/2018

Despidos masivos en Agroindustria: 958 puestos de trabajo, en la picota

La patronal del Ministerio de Agroindustria, encabezada por el oligarca y ex líder de la Sociedad Rural Miguel Etchevere, dispuso un asueto en las instalaciones de la dependencia estatal para los días 20, 21 y 22 de abril. El intempestivo cierre tiene como propósito, según trascendió durante el día de hoy (19), evitar la reunión de trabajadores y trabajadoras frente a despidos masivos que se confirmarían el propio 20.


Según trascendidos, ya salieron los primeros 300 telegramas, que implican la primera tanda de cesantías que alcanzarían un total 958 en las diversas áreas que dependen de Agroindustria –el ministerio propiamente dicho, INTA, Agricultura Familiar (donde ya hubo despidos) y el Senasa (ídem).


Según denuncian trabajadores del lugar, el dispositivo de represión a la organización contra esta masacre laboral no solo incluye el asueto: más de 100 policías extras se apostaron en la sede central, incluído personal de civil.


La agrupación Tribuna Estatal, integrante de la Coordinadora Sindical Clasista, emitió un pronunciamiento reclamando acciones urgentes frente a la parálisis total de los gremios estatales:


Organicemos la lucha contra los despidos en Agroindustria


Desde las distintas organizaciones sindicales de ATE se viene anunciado que habrá más de 1.000 despidos de contratados en el Ministerio de Agroindustria. En el día de hoy, el ministro Etchevehere dictó sin dar mayores explicaciones un asueto para este viernes 20.


 



Esta metodología de dar asueto los días en que llegan los telegramas de despidos ya fue utilizada en enero pasado en el INTI. Su objetivo es que el colectivo de trabajadores no se reúna, que no surjan asambleas, y que de esa forma no se produzcan medidas de lucha. Pero en el caso del INTI, este tiro les salió por la culata. Los compañeros ocuparon desde el primer día el organismo y paralizaron durante 48 días las actividades del Instituto, generando un conflicto que logró frenar importaciones, certificaciones para automóviles, etc. y alcanzando una repercusión a nivel nacional que le propinó un duro golpe al gobierno.


Frente a semejante ataque, ni UPCN ni la Junta Interna de ATE del Ministerio de Agroindustria (dirigida por la kirchnerista Verde-Blanca), han convocado siquiera a una asamblea general, repitiendo su actuación frente a los despidos anteriores. Mientras UPCN se ha dedicado a armar listados de despedidos con la patronal desde la llegada del macrismo, la Junta Interna de ATE, ya le ha dado la espalda a los compañeros despedidos en ese ministerio en el 2016. Es la misma agrupación político-sindical que firmó más de 100 despidos y la paz social con el ministro del tarifazo Juan José Aranguren. La lista Verde que dirige ATE Nacional tampoco es alternativa: son los mismos que avalaron los despidos en el Hospital Posadas y firmaron convenios flexibilizadores en Mendoza.


Desde Tribuna Estatal hemos sido protagonistas de la ocupación del INTI y de las luchas que se vienen dando contra el plan de guerra de Macri y los gobernadores contra los estatales. Frente a los despidos masivos en Agroindustria planteamos la realización de asambleas sin distinción de afiliación gremial que discutan la ocupación de los lugares de trabajo y la paralización de las actividades del ministerio para quebrar los despidos de Etchevehere. ATE Nacional y ATE Capital deben convocar para el lunes 23 un plenario de delegados en las puertas de Agroindustria para discutir un paro general y un plan de luch