Sindicales

29/8/2017

Despidos masivos en Radio Splendid y Rock & Pop

Movilización al ministerio el jueves 31 a las 15 horas


La patronal de ambas radios desconoció este martes la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral luego de la movilización desarrollada por distintos gremios en reclamo de la reincorporación de los 32 trabajadores despedidos a quienes se les impidió el ingreso a sus puestos de trabajo. Entre los cesanteados se encuentran delegados gremiales del Sipreba (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) y de Aatrac (Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones).


 


Los despidos son parte de un gran operativo patronal de ataque a las condiciones laborales y se han producido violando todas las disposiciones legales vigentes. No solo porque entre los 32 trabajadores cesanteados se encuentran delegados gremiales del Sipreba y Aatrac (operadores), sino también, porque se produjeron al día siguiente de una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo debido al pago fraccionado y “en efectivo” de los salarios, que las distintas patronales dueñas de las radios vienen implementando desde hace más de un año. 


 


El derrumbe del vaciador Sergio Szpolski, dueño de las radios hacia fines del 2015, dio lugar a un pase de manos hacia distintos grupos, con testaferros de todo color y pelaje. Se cree que detrás del último grupo inversor estaría Cristóbal López.


 


La provocación patronal en Splendid y Rock&Pop es parte de un cuadro general de agravios a todos los gremios de la Comunicación de la Ciudad en el marco de una reorganización general de las empresas periodísticas. 


 


Las patronales de prensa han lanzado su propia reforma laboral a la “brasileña”, con el cierre del Buenos Aires Herald; con el despido masivo de todos los trabajadores de CN23; con despidos en el grupo Crónica; con el vaciamiento en Radio del Plata y los incumplimientos salariales y paritarios en Perfil, Ambito Financiero y Página/12.


 


Una masiva asamblea realizada en la puerta de las radios ubicadas en el barrio de Colegiales repudió la actitud empresaria y resolvió una nueva movilización al ministerio el jueves 31 a las 15 horas, para exigir la reincorporación de todos los despedidos.