Sindicales

22/8/2017

Despidos y Rebaja Salarial en el Ministerio de Defensa

Asamblea General en el Edificio Libertador, sede central del Ministerio de Defensa, miércoles 23 de agosto a las 11 hs

Agrupación Naranja Enacom

Ha pasado un mes desde el desembarco de Oscar Aguad en el Ministerio de Defensa, y tal como sucedió con su designación al frente del Ministerio de Comunicaciones, “el milico” ha desatado un ataque contra los trabajadores del Ministerio: se han producido al menos 11 despidos y el recorte de unidades retributivas a partir del próximo mes.

 

 

Un régimen de precarización

 

 

Como primera medida ha dispuesto la revisión de todos los contratos de los empleados y la reconsideración de todos los suplementos salariales.

 

 

Según trascendidos que llegan desde el Ministerio de Modernización, organismo encargado de analizar y determinar las estructuras del personal de la Administración Pública Nacional, se sabe que la dotación del Ministerio de Defensa, luego del relevamiento realizado en el año 2016, resultó ser adecuada, por lo que dicho organismo no prevé realizar una reducción de personal en esta jurisdicción.

 

 

Los trabajadores despedidos vienen desempeñando sus funciones hace varios años con la experiencia y el conocimiento suficiente, por lo que esta medida busca liberar contratos para ocupar puestos con reemplazos afines al equipo de asesores de Aguad.

 

 

Este nuevo ataque contra trabajadores del Estado se sirve del legado kirchnerista en materia de empleo público: un 90% de empleados estatales contratados cuya relación laboral puede ser fácilmente “extinguida”. Los 11 despedidos son monotributistas.

 

 

Lo mismo vale para los perjudicados por las rebajas salariales: lejos de ser un “premio” o un plus salarial, el Estado paga unidades retributivas y/o horas extras las que constituyen, desde hace años, una parte encubierta que permite compensar magros salarios que promedian los $10.000. Estos paliativos a salarios de miseria son los más fáciles de recortar, ya que se distribuyen a discreción de las autoridades de turno.

 

 

 

Respuesta obrera y lucha política

 

 

 

Frente a esta ofensiva patronal, UPCN se ha llamado a silencio, mientras que al interior del activismo organizado en ATE se ha producido una intensa lucha política.

 

 

El sector mayoritario de la Junta Interna de ATE (vinculada a la Verde de “Cachorro” Godoy), entre los que se encuentra la Delegada General, se había opuesto al pedido de convocatoria a Asamblea General, planteado por el resto de los delegados (agrupados en Activate) y otros afiliados que vieron esa necesidad ante la crítica situación. Los referentes de ATE desde Abajo acompañaron la posición mayoritaria de la Verde.

 

 

A su vez, el pasado viernes 18 de agosto se llevó a cabo un plenario de delegados convocado por la conducción Verde y Banca de la seccional Capital de ATE. Si bien el eje estuvo puesto en la movilización convocada para el 22 por la CGT, en la agenda se colaron los despidos en Defensa y la persecución a delegados, como el caso de Julián Mazzeo –delegado del Ministerio de Trabajo-, absuelto por la movilización.

 

 

Daniel Catalano, Secretario General de la seccional, planteó que el apoyo que Macri obtuvo en las elecciones refuerza la necesidad de “unidad del movimiento obrero”: no es otra cosa que un eufemismo para confluir con la misma burocracia sindical que firmó los convenios a la baja, incluida la paritaria estatal con cláusulas de presentismo y productividad, sin lucha ni resistencia.

 

 

El ataque ininterrumpido a los trabajadores estatales durante la gestión macrista, que encuentra en el Ministerio de Defensa un primer episodio luego de las PASO, requiere una acción del conjunto del sindicato y un plan de lucha para ganar, preparado por asambleas en los lugares de trabajo y en plenarios de delegados con mandato.

 

 

Al calor de la agitación producida como respuesta a los despidos, la Junta Interna de ATE finalmente convocó –en las últimas horas del martes 22/8- a una Asamblea General en el Edificio Libertador, sede central del Ministerio de Defensa, para el miércoles 23 de agosto a las 11 hs. Allí también se realizará una recorrida masiva por la sede, como una primera acción de lucha para revertir los despidos y la rebaja salarial.

 

 

Convocamos a los sectores combativos y antiburocráticos, y a todos los trabajadores estatales, a rodear de solidaridad esta lucha.