Educación

17/8/2020

Después de seis meses, la cobertura de vacantes docentes estuvo vaciada de cargos

Kicillof y Baradel cogestionan el ajuste educativo en Buenos Aires.

El gobierno de Axel Kicillof implementó una nueva vuelta de rosca al ajuste educativo. Los actos públicos virtuales para coberturas de vacantes docentes –presupuestadas desde febrero pero congeladas hasta el día de hoy- han sido vaciados de cargos.

Para dar sólo algunos ejemplos, en el distrito de La Matanza, el más grande de la provincia, se ofrecieron sólo 10 cargos de maestra de grado, 2 en Tigre, 4 en La Plata, y en Ensenada, sobre un total de sólo 12 cargos para todas las ramas, ninguno en primaria.

Se trata de la profundización del ajuste en educación, máxime cuando los recursos para sustanciar estos cargos, más que necesarios para atender la continuidad pedagógica en medio de la pandemia, ya existen. Este bochorno fue avalado y promocionado por el Suteba.

El ajustazo se implementó a través de un comunicado para las Secretarías de Asuntos Docentes para la carga en el sistema de actos públicos digitales de la Dirección de Gestión de Asuntos Docentes y del director de RR.HH. de la Dirección General de Cultura y Educación. Allí se establecen prioridades que violan todas las normas establecidas en el Estatuto del Docente. La comunicación decreta que sólo se cubran cargos provisionales, de educación primaria, secundaria, técnica y agraria, estableciendo además qué cargos pueden o no cubrirse.

Por esta vía quedan sin cubrirse todos los cargos suplentes, la totalidad del nivel inicial, todos los cargos de especial, adultos, fines, y muchos otros cargos, como el de bibliotecario.

Más de 25.000 cargos vacantes en Buenos Aires, parte de un ajuste global contra la educación pública

Desde que comenzó la pandemia, igual que las empresas capitalistas privadas, la patronal docente aprovechó la crisis para conculcar derechos históricos de la docencia. De un plumazo, desde marzo alrededor de 100.000 docentes quedaron sin trabajo ni salario en el país, aproximadamente 25.000 de ellos en la provincia de Buenos Aires, simplemente porque no fueron sustanciado los actos públicos y no fueron nombrados.

A un promedio arbitrariamente bajo de $ 20.000 de salario, estamos hablando de 2.000 millones de pesos por mes, 12 mil millones en lo que va del año. La avanzada sin embargo es mayor, porque los arreglos de infraestructura están completamente paralizados (al asumir Kicillof señaló que en Buenos Aires, no menos de 800 escuelas estaban en situación de riesgo), el salario congelado, la docencia sobre explotada por la virtualidad, los comedores y/o asistencia alimentaria también vaciada. Encima, y tampoco cierra la lista, el protocolo del ministro Nicolás Trotta de regreso a las aulas es un detonante de una bomba epidemiológica, como lo demuestra el anuncio de apertura de escuelas en la Ciudad de Buenos Aires.

Ctera y Suteba han colaborado en hacer pasar este ajuste que ahora se profundizará, consecuencia del acuerdo con los bonistas y el FMI, que exigen más reformas antiobreras que garanticen los recursos para pagar la usuraria deuda externa.

Rechazo masivo. Sutebas Multicolores preparan nuevas medidas

La decepción fue contundente. Decenas de miles de compañeras y compañeros esperaban con ansias recuperar sus puestos de trabajo. La denuncia de los Sutebas Combativos fue inmediata. En un comunicado señalaron al conjunto de los docentes bonaerenses que “El orden de “prioridad” establecido arbitrariamente, es claramente antiestatutario, y nos recuerda al nefasto Decreto 441/97, aquel decreto menemista que arrasó con las POF y la cobertura de cargos que no son directamente frente a alumnos. En 2012 una decisión similar forzó a que los sindicatos a nivel provincial tomarán medidas de lucha; en este caso ni siquiera lo denuncian”.

En el mismo comunicado exigieron a las autoridades “la inmediata convocatoria a los actos públicos de todos los cargos suplentes y provisionales, de todos los niveles y modalidades, los cargos y módulos de fines y todo lo que reste cubrir de cargos jerárquicos”, y, fundamental, “al Suteba Provincia que deje de hacer de vocero del gobierno, que rechace estas maniobras y ataques y que llame a asambleas en toda la provincia para resolver medidas a seguir”.

Este martes, el Suteba Matanza realiza una asamblea que seguramente votará nuevas medidas de fuerza, igual que otras seccionales recuperadas, para los últimos días de esta semana.

Desde Tribuna Docente apoyamos y colaboraremos a expandir las medidas que se adopten también en los distritos conducidos por la dirección provincial de Suteba, completamente integrada al gobierno de Kicillof.