Sindicales

14/7/1994|423

Destacada intervención de Mamerto Verón

El acto por la “Marcha Federal” se realizó en la sede local del CTA con la presencia de los compañeros de la columna Sur. En un día de intenso frío y ante 300 trabajadores y jóvenes, hablaron representantes del sindicato de Maestranza de Casinos Nacionales, de Apyme, de la Federación de Estudiantes Secundarios, de la Federación Universitaria de Mar del Plata, de la Lista Celeste del Pescado (Mamerto Verón), de Luz y Fuerza, de la Lista Marrón de Municipales, de la Coordinadora de Jubilados y de ATE.


Mamerto Verón denunció el fraude que Saravia (conducción del Sindicato del Pescado) prepara para las elecciones del 18 de julio en el gremio y denunció la parálisis de la CGT local “dirigida” por este personaje, llamando a luchar por su expulsión del SOIP y de la CGT.


Con respecto a la presencia de la Apyme en el acto y en la convocatoria de la Marcha, luego de señalar el compromiso de estas organizaciones con la “reforma laboral” y la “jubilación privada”, concluyó: “estamos de acuerdo en un frente de los patrones chicos y los obreros contra los patrones grandes, pero no con un frente entre los patrones chicos y los obreros contra los obreros, porque no hay que olvidar que el sueño del patrón chico es hacerse patrón grande y el sueño del obrero es acabar con el régimen capitalista”.


Detalló la lucha de la Celeste y cómo habían derrotado a las AFJP en el puerto, reclamando la derogación de la Ley de “jubilación privada”. Denunció a Saravia como menemista y flexibilizador laboral, por los convenios que ya firmó y llamó a luchar por el retiro de la Ley de “reforma laboral” del Congreso.


Culminó llamando a hacer realidad el “Fuera Menem-Cavallo” a través de la huelga general.


La intervención del representante de la Celeste fue la única que cosechó un aplauso unánime y levantó a la concurrencia por su tono vibrante.


Luego de él, el orador por Luz y Fuerza (“acordamos con el planteo del compañero De Gennaro por un paro nacional”) y el representante de ATE, plantearon la perspectiva del paro nacional.


Luego hubo peña hasta la partida de los micros a Plaza de Mayo.