Sindicales

22/5/2015

Día 18 de la huelga aceitera


 


La lucha se mantiene muy fuerte, a pesar del relativo aislamiento. La CGT San Lorenzo, que tiene el mismo reclamo salarial para los tercerizados del complejo oleaginoso de san Lorenzo, sigue con 5 días más en conciliación obligatoria, extendida por el Ministerio de Trabajo. El inicio de medidas de lucha anunciados por esta CGT en la reciente jornada de piquetes, las pospuso para el 1 de junio.


 


En el día de ayer, jueves 21 de mayo, unos 400 compañeros aceiteros de Rosario y de otras zonas, acompañados por un grupo de trabajadores del Partido Obrero, realizaron un piquete en Terminal 6 donde se encuentran patronales, como General Deheza y Cargill, que tienen una posición muy dura en las negociaciones que se siguen desarrollando diariamente.


 


Allí se realizó una agitación sobre los trabajadores explicándoles que en esta lucha están en juego los salarios de los aceiteros y de los tercerizados y la importancia de apoyarla y sumarse.


 


Por otro lado los capitalistas están redoblando la presión sobre la huelga. La Bolsa de Comercio de Rosario largó una campaña mediática denunciando “todo lo que están perdiendo por la huelga y los barcos parados”. Le reclaman al gobierno nacional que actúe y resuelva el conflicto.


 


Pero el Gobierno de Cristina ya está actuando contra la huelga y el conjunto del movimiento obrero, desde el momento que puso un techo salarial y salió a disciplinar a una parte de la burocracia sindical para levantar cualquier medida de lucha. En esta misma sintonía están los candidatos del ajuste como Macri, Scioli y Massa.


 


Sin embargo la firmeza de la huelga aceitera y la propia convocatoria al paro nacional del 9 están mostrando el descontento y la rebelión que por abajo se va desarrollando en los trabajadores contra esta política de ajuste.


Reiteramos las consignas de la lucha: 


 


Viva la huelga General Aceitera. 


 


Por un salario mínimo igual a la canasta familiar (hoy de $ 14.900). 


 


Por paritarias libres. Abajo los techos salariales. 


 


Todo el apoyo para su victoria.