26/11/2014 | 1342

Diputados del Frente Cívico en contra de los empleados judiciales

El siguiente artículo fue publicado en el diario digital Ultima Hora, principal medio opositor de Santiago del Estero. Los trabajadores judiciales lo imprimieron en forma de volante y lo distribuyeron en su última movilización.


«Una vez más, los proyectos que se exhiben en la Honorable Cámara de Diputados de Santiago del Estero, en su mayoría de legisladores del Frente Cívico, no hacen otra cosa que generar malestar en la población santiagueña. Hoy no fue la excepción.


La polémica comenzó cuando la legisladora del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Andrea Ruiz, presentó un proyecto de declaración de repudio a los descuentos y sanciones aplicadas por las autoridades del Poder Judicial a sus empleados. Ante esto, Ruiz expuso que «los compañeros trabajadores deben sufrir las medidas arbitrarias de los directivos por reclamar lo que les corresponde» y pidió a sus pares acompañar este propósito.


Una vez finalizada la exposición de la autora del proyecto, el diputado oficialista Antonio Romano pidió rápidamente la palabra y expresó: «antes que nada, quiero decir y aclarar que no estoy en contra de que las personas mejoren su calidad de vida, que cobren más; aclaro esto para que después no sea sacado de contexto. Ahora, los empleados judiciales nunca participaron de la mesa de diálogo. Ellos se cierran, deben ser elitistas o algo así. Primero, antes que nada, se busca el diálogo y si no se da, bueno, las huelgas». Seguidamente, expuso que la situación de los judiciales es una «cuestión dirigencial» e instó a los trabajadores a sumarse a la mesa de diálogo de la Confederación General del Trabajo (CGT) para resolver «pacíficamente» esta cuestión.


Por su parte, la legisladora Natalia Carreras hizo uso de la palabra y dijo que «los mecanismos elegidos por los empleados judiciales no han sido los adecuados, puesto que hubo masivo abandono de puestos de trabajo, incluso rompieron parte del edificio. Tampoco estoy en contra de que las personas tengan una mejor calidad de vida, pero el derecho a huelga no debe alterar la paz pública».


Luego de escuchar las opiniones de sus pares afines al Frente Cívico, la líder del Frente de Izquierda salió a defender a los trabajadores y aportó que «desde el gremio de Judiciales se pidieron audiencias con el gobierno, acción que fue rechazada en varias oportunidades. Creo que para comenzar el diálogo, el gobierno debe ser el primero en abrirse a ello».


Una vez finalizado el descargo de los señores diputados, a la hora de votar sucedió un hecho insólito: se había votado de manera positiva el proyecto de la banca opositora, pero el presidente de la Cámara de Diputados, el Dr. Marcelo Barbur, dio por negativo alegando minoría de votos a favor y lo dejó sin sanción. Romano y Carreras, quienes en un principio se mostraron a favor del designio de su compañera Ruiz, finalmente optaron por no votarlo».

También te puede interesar:

Por Judiciales en Lucha van Mabel Morales (candidata a secretaria adjunta) y Pablo González (candidato a secretario de organización).
Le negó la palabra, al coincidir frente al Palacio de Justicia una acción de Judiciales con otra de familiares de Santiago Maldonado.
Acto en respaldo del compañero Francisco Estrella Gutiérrez. La lucha sigue.
La justicia del trabajo ordena la reinstalación de Francisco Estrella Gutiérrez a la sede central de la Obra Social del PJN.
Pronunciamientos de sindicatos judiciales de América Latina y Europa por la reinstalación de Francisco Estrella Gutiérrez.