Diputados: Masiva audiencia contra el juicio político a jueces del fuero laboral

Repudio a la persecución de Jorge Triaca


Los diputados del Partido Obrero Soledad Sosa, Pablo López y Néstor Pitrola, del bloque PO-FIT, realizaron el 3 de abril una representativa audiencia pública en el Congreso Nacional en repudio al pedido de juicio político, por parte del actual ministro de Trabajo, contra los jueces Enrique Arias Gibert y Graciela Marino de la Cámara Nacional del Trabajo, por haber fallado a favor de la paritaria bancaria. También se planteó el rechazo del traspaso de la Justicia nacional de los fueros Civil, Penal y Laboral a la órbita de la Ciudad. Se contó con la presencia de jueces, abogados laboralistas; de las comisiones internas del fuero Laboral, Civil y Penal nacional, y del fuero Civil y Comercial Federal, y de Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria, junto con una delegación de la comisión directiva del sindicato.


 


El diputado Julio Raffo se hizo presente, y enviaron su adhesión los diputados Horacio Alonso y Juan Carlos Giordano. Estuvieron presentes Horacio Meguira, del Departamento Jurídico de la CTA; Roberto Pompa, de la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo; León Piasek, Fernando Vigo y Alejandra Vernat, del Consejo Directivo de la Asociación de Abogados Laboralistas; Cristian Carro, secretario general de la Comisión Interna del Fuero del Trabajo; Facundo Sosa y Facundo Miño, de la Comisión Interna del Fuero Penal; Facundo Masovetzky, del Fuero Civil; Luis Barizone, secretario general de la Comisión Interna del Fuero Civil y Comercial Federal; Luis Raffaghelli, presidente de la Asociación Nacional de Jueces del Trabajo; Pedro Keselman, abogado laboralista y  convencional constituyente MC; Christian Paletti, delegado del Subte, y Rubén Schofrin, de la comisión interna de Perfil.


 


La diputada mendocina Soledad Sosa, quien además es trabajadora judicial y secretaria adjunta de la CTA Autónoma de esa provincia, abrió la audiencia y señaló: “Esta audiencia busca un pronunciamiento contra el juicio político orquestado sobre los jueces de la Cámara Nacional Laboral, que ratificaron el acuerdo paritario bancario, el cual superó el techo salarial de Macri y las patronales”. Y agregó: “La parcialidad que le adjudican a los jueces es la que tiene el propio gobierno, quien debería respetar los acuerdos de las mesas paritarias, en vez de sabotearlos”. La diputada Sosa cerró su intervención convocando a producir un paro activo el 6 de abril, sumando los reclamos vertidos en la audiencia.


 


El diputado Pitrola, por su lado, postuló la defensa incondicional de los jueces porque “se trata de una ofensiva de fondo para formatear el Estado y la Justicia en sintonía con el ataque a los derechos de los trabajadores”, convocó a los presentes a formar “un frente de lucha para golpear en conjunto contra esta persecución” y se comprometió a impulsar en la Cámara de Diputados el apoyo de los bloques opositores al proyecto de declaración de su autoría contra este atropello jurídico, político y sindical. “Sería un enorme golpe a la política de ajuste que esto se vote en el recinto, vamos por ello”. El proyecto cuenta con las firmas, entre otras, de Graciela Camaño, Federico Masso, Horacio Alonso, más los diputados del FIT.


 


Por su lado, el diputado salteño Pablo López, quien cerró la audiencia, destacó: “El ataque a los jueces forma parte de un ataque a los derechos laborales y gremiales de los trabajadores en todo el país”, y agregó: “En Salta, Urtubey pidió sancionar a una fiscal por no haber desalojado a una comunidad originaria usurpada por los terratenientes. En El Tabacal piden la exclusión de la tutela sindical a los principales dirigentes de la comisión interna por haber protagonizado la lucha contra la flexibilización laboral. Es una política de Estado”.