Sindicales

17/4/2014|1310

Discurso de José Castillo (Izquierda Socialista)

EXCLUSIVO DE INTERNET


acto congreso po jose castillo is

Compañeras y compañeros: en nombre de la dirección nacional de Izquierda Socialista saludamos a los compañeros del Partido Obrero y les deseamos el mayor de los éxitos en estas deliberaciones que están comenzando en aras de su XXII Congreso. Es muy importante lo que ustedes tienen para discutir en estos días. ¿En qué marco realizan ustedes este congreso? Estamos en 2014, siete años de crisis capitalista mundial, que continúa, que se profundiza; siete años que, en el marco de esa crisis, siguen las luchas de los trabajadores, la resistencia en todo el mundo; pero lo nuevo, lo nuevo que empezó el año pasado, es que ahora, quizá, podemos decir definitivamente que el ojo del huracán de la crisis se acerca para nuestro sur-continente.

Ya tuvimos un ejemplo el año pasado en esa fenomenal lucha que se dio en Brasil. Y tenemos que pensar porque estamos asistiendo al final de un ciclo, que ocupó una parte importante en estos últimos diez años, estamos empezando a asistir al final de ciclo de los gobiernos chavistas, de los gobiernos del llamado socialismo del siglo XXI; y, entonces, es nuestra obligación tener una respuesta y tener una perspectiva frente a eso. Y también en la Argentina, porque, en ese mismo marco, estamos asistiendo al final del kirchnerismo. El kirchnerismo retrocede, en el marco de una crisis muy profunda, pero al mismo tiempo que retrocede en el marco de esa crisis, aplica un ajuste ferocísimo. Lo vimos este año: devaluación, tarifazo, intento de que los salarios, las jubilaciones, los planes sociales queden por abajo del salto inflacionario, pero también aquí hay una cosa nueva: la clase trabajadora se le plantó al gobierno este año, y ahí tenemos la gloriosa huelga docente, ahí tenemos el paro del jueves pasado; entonces, esa es la perspectiva. Estamos en medio de una pulseada. Es el marco en el cual nosotros llegamos a esta situación. ¿Y con qué herramienta vamos a participar para darle una perspectiva a la clase trabajadora? Y, ahí, nosotros decimos que la Izquierda Socialista, junto con ustedes, compañeros del Partido Obrero, compañeros del PTS, tenemos una herramienta formidable, una herramienta tremenda: el Frente de Izquierda (aplausos).

Nosotros somos fanáticos del Frente del Izquierda, fanáticos del programa del Frente del Izquierda, de desarrollarlo, de que crezca (aplausos). Incluso, compañeros, cuando francamente damos debates, marcamos las diferencias y discutimos. Y esto es muy importante, porque cada una de las discusiones que damos, que son discusiones de cara a la clase obrera, de cara a los trabajadores, lo hacemos todos francamente, los escribimos en los periódicos, nos contestamos, y está bárbaro, porque marca, en definitiva, una discusión de clarificación alrededor de lo que hay que hacer, pero no nos paralizamos. Y porque entre nosotros, entre revolucionarios, no tenemos que ser diplomáticos, discutimos claramente el Frente.

Sí, efectivamente, en el último período, en las últimas semanas, en el último mes, hemos tenido diferencias y discusiones fuertes respecto de cómo vemos cada uno la perspectiva de intervención sindical. Sí, tenemos diferencias. Efectivamente, nosotros creemos que los nuevos fenómenos del sindicalismo combativo exceden el marco del propio del Frente del Izquierda. Pero ¡cuidado! No nos resignamos, queremos coordinar todas las luchas, pero además queremos, y lo decimos con todas las letras, ganar a cada uno de esos compañeros, dirigentes, que hoy todavía no ven la perspectiva del Frente del Izquierda, para el Frente del Izquierda. Eso es lo que nosotros queremos hacer. Y, mientras tanto, seguimos trabajando en unidad, seguimos trabajando frente a los nuevos desafíos.

Tenemos dentro de muy pocos días, lo decía Julián, un nuevo desafío, otro año más, un nuevo desafío en la Federación Universitaria de Buenos Aires. Venimos de dar una muestra, con todas nuestras discusiones y diferencias, una muestra impresionante de unidad en lo concreto, el jueves pasado, en los paros, en los piquetes; ahí se vio la fuerza de la izquierda, la fuerza de los luchadores, que se plantaron y pusieron la voz de que tiene que haber continuidad a la medida del paro general del 10. Y planteamos el tema de las 36 horas, el tema de la movilización a Plaza de Mayo. Y tenemos un nuevo desafío, tenemos un nuevo desafío y lo vamos a lograr llevar adelante, todos juntos. Tenemos un enorme desafío el próximo 1º de Mayo. Y el próximo 1º de Mayo, compañeros, vamos a levantar una enorme tribuna unitaria clasista. El próximo 1º de Mayo, compañeros, discutiendo hasta el final y atando hasta el último hilo, vamos a hacer un gran acto de los luchadores, unitario, un gran acto que sí va a ser el acto del Frente del Izquierda, va a ser el acto también del Encuentro Sindical Combativo, va a ser el acto de la Coordinadora Clasista, va a ser el acto de los petroleros de Las Heras, va a ser un acto de todos esos compañeros, y vamos a marcar una perspectiva, porque ahí le vamos a marcar la cancha a Cristina y a los políticos patronales. Entonces, compañeros, manos a la obra: a fortalecer al Frente del Izquierda, a fortalecer a los partidos del Frente del Izquierda. Necesitamos que estas herramientas crezcan porque son fundamentales para lo que queremos hacer al final: construir una alternativa para que la clase trabajadora, de una vez por todas, tome el poder en la Argentina.

Compañeros ¡viva el Frente del Izquierda! ¡Adelante con sus deliberaciones! Muchas gracias.