Sindicales

17/4/2014|1310

Discurso de Pablo López, diputado nacional por la provincia de Salta (Partido Obrero)

EXCLUSIVO DE INTERNET


Acto Congreso XXII del Partido Obrero (3 de 22) pablo lopez

Gracias, compañeros. En 2007, el gobernador Urtubey llegó a ocupar ese lugar apoyado principalmente en la expectativa que había creado entre los docentes autoconvocados, que desde 2005 dieron un golpe mortal al gobierno de Romero, derrotando las mismas maniobras que hoy hace Urtubey contra la huelga docente. Toda esa expectativa que se generó en 2007, nosotros fuimos delimitándonos sistemáticamente de Urtubey, que se presentaba ante los salteños como se presentaba el kirchnerismo a nivel nacional: el gobierno de la redistribución de la riqueza, de que se acababa la represión en la provincia, que venía el gobierno de los derechos humanos. Y nosotros en aquel momento quedamos prácticamente aislados en la provincia de Salta. Y todos ustedes conocen los resultados de la última elección, que ha colocado a nuestro partido en la posibilidad de constituir una alternativa política en la provincia, y que somos ya esa alternativa política en la provincia. Venimos de ganar la capital, de ganarle al peronismo en la capital.

Y recientemente ustedes seguro habrán seguido la enorme pelea que tuvimos por la presidencia del Concejo Deliberante, donde hubo una conspiración para que el Partido obrero no ocupe ese lugar en que el resultado electoral nos había colocado. Y en ese momento, el gobierno, el PJ, los sectores de la oposición tradicional decían: “¿Ven? El Partido Obrero no es capaz de llegar. Cuando tiene la posibilidad, no puede ni ganar la presidencia del Concejo Deliberante”. Sin embargo, hoy, compañeros, estamos en medio de esta huelga docente -que explicó bien Romina-con 7.000 docentes movilizados la semana pasada, con asambleas masivas. Y ha ocurrido un hecho fenomenal en la penúltima asamblea docente: le dieron la palabra a nuestro compañero Claudio Del Plá, para que informe sobre la actividad de la bancada del Partido Obrero en relación a la huelga docente, y fue mandatado por la asamblea docente ¡como vocero de la huelga en el Parlamento salteño! (aplausos) No hemos podido derrotar la conspiración en el Concejo, pero somos los voceros de la principal lucha política en la provincia el día de hoy. Y los 7.000 docentes que se movilizaron el día de hoy lo hicieron a la Legislatura para acompañar también el proyecto de declaración del Partido Obrero, que exige la resolución de las reivindicaciones del petitorio de la asamblea docente (aplausos).

Así que compañeros, creo que este congreso que hoy inauguramos va a discutir esto que ya venimos discutiendo en congresos anteriores, de fusionar al movimiento obrero con la izquierda revolucionaria. Y cómo nuestras bancadas, como esta importantísima conquista política que tenemos hoy, con representación en el Congreso Nacional (que nos ha permitido, ayer por ejemplo, hacer un acto frente a la Casa de Salta, entrar a la Casa de Salta, entregarles el proyecto que hemos presentado también en el Congreso, sumando firmas incluso de otros bloques apoyando la huelga docente), cómo fusionamos la intervención política parlamentaria con los movimientos de lucha. Cómo nos convertimos en un instrumento de lucha y de reclutamiento de esos movimientos hacia las filas del Partido Obrero y del Frente de Izquierda, para convertir a la clase obrera argentina en una alternativa política.

Muchas gracias, compañeros.