Sindicales

5/8/2017

Docente intoxicada y una semana sin clases en escuela primaria de Morón

La responsabilidad de Vidal


El pasado lunes 31, una pérdida de gas en la Primaria Nº 102 del barrio San Francisco, ocasionó la suspensión de clases por una semana (hasta ahora) y la intoxicación de una maestra que al día de escribirse esta nota (3/8), continúa en terapia intensiva. Seis docentes fueron derivados a ART. La única respuesta del Consejo Escolar de Morón fue limitarse al corte del suministro.


 


Como una ironía del destino, este mismo establecimiento fue en el que la gobernadora Vidal grabó un spot de campaña, haciendo loas sobre la inversión de su gobierno en educación… Sobran las palabras.


 


Desde Tribuna Docente, venimos denunciando desde años atrás la crisis en infraestructura en las escuelas de toda la provincia. Junto con nuestro compañero Guillermo Kane (PO-FIT) en la legislatura provincial, impulsamos la declaración de la emergencia edilicia.El distrito de Morón, en la cúspide de ese ranking, revela el fracaso de la gestión anterior y la profundización de esa crisis en el actual gobierno. Ahora, una escuela primaria de Morón Sur exhibió lo peor de esa crisis.


 


A confesión de partes, relevo de pruebas -dice el refrán. Recordemos que esta crisis quedó expuesta a comienzos de año con las renuncias del presidente, el tesorero y el secretario de infraestructura, todos del Consejo Escolar de Morón.


 


Denunciamos la desidia y la responsabilidad del Consejo Escolar en su conjunto, incluyendo a las fuerzas políticas que lo componen: Cambiemos, Nuevo Encuentro y Frente Renovador (hoy 1País). También al Estado municipal y al provincial, que desde hace décadas abandonaron sus responsabilidades en el sostenimiento de la infraestructura y mantenimiento de la educación pública y, con acontecimientos de este tipo, ponen en riesgo la salud de alumnos y trabajadores de la educación.


 


Pero denunciamos especialmente a la gobernadora Vidal. Todos los días sale a atacar a la docencia y a la escuela pública. Esta es la escuela que Vidal, el ministro de educación nacional Alejandro Finocciaro y el titular de la cartera de educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, día a día destruyen.


 


 


En contraste con la furia mostrada con los paros docentes con el argumento de la pérdida de días de clase, aquí el gobierno no se inmuta frente a esta paralización que expone su responsabilidad en el vaciamiento educativo.


 


Exigimos a todas las autoridades solución inmediata y las debidas explicaciones pertinentes sobre el particular denunciado.


 


Frente a esta política de ajuste que castiga a los trabajadores y a la comunidad educativa y que cuenta con aliados funcionales a las mismas, llamamos a la docencia a continuar con la movilización y la organización para enfrentar el ataque contra la docencia en su conjunto y contra la educación pública.