Sindicales

21/8/2020

Docentes Córdoba: discriminación en exámenes virtuales en educación media

El Ministerio produjo el instrumento que regula los protocolos para llevar adelante un examen de manera remota, sin garantías de conexión gratuita.

Tribuna Docente Córdoba

Con el memorándum 001/20, el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba intenta regular las: “instancias exámenes excepcionales -2020”, que no es otra cosa más que un compendio de requisitos a cumplimentar por estudiantes, docentes y directivos con un puñado de sugerencias para llevar adelante los exámenes virtuales para finalizar la escuela secundaria (previas de 2018 a la fecha).

Hace no mucho tiempo la secretaria de Educación, Delia Provinciali, admitió a los medios que la desvinculación de alumnos de la escuela virtual escalaba al 20% (Hoy Día, 3/8). Quienes estamos trabajando en las escuelas sabemos perfectamente que en los sectores más empobrecidos estas cifras crecen enormemente.

Las políticas de ajuste aplicadas por el gobierno de Juan Schiaretti están vaciando las escuelas, están empobreciendo cada vez más a las y los trabajadores en actividad y jubilados, nuevamente está abriendo una brecha entre aquellas y aquellos alumnas y alumnos que tengan los recursos tecnológicos y de conectividad, de quienes no pueden acceder a ellos. Lo mismo ocurre en el plano de las y los docentes, quienes no todos tienen acceso a internet de buena calidad o recursos tecnológicos; muestra de esto último es la rapidez con la que se han agotado los créditos blandos para la compra de notebooks y el stock de las mismas. Desde el sindicato Uepc, solo hay un flyer que señala que les trabajadores de la educación estamos haciendo frente con nuestros propios recursos a esta de virtualidad forzosa.

En este marco, es imperiosa la necesidad de organizarse desde las escuelas en asambleas, como ya los han varias de la Capital y el interior para hacer frente a los ataques del gobierno. Para ello, tenemos que sumar nuestras voces y compromiso en el próximo plenario opositor del 28 de agosto que contará con los mandatos realizados en las escuelas exigiendo la reapertura de paritarias y el rechazo a su postergación inconsulta, un aumento indexado por inflación, que el estado garantice conectividad y recursos tecnológicos de manera gratuita para estudiantes y docentes y la derogación de todas las leyes que han metido la mano en la caja de jubilaciones, por el 82% móvil.