05/12/2020

Docentes Córdoba: la reforma del Estatuto destruye también la escuela Técnica

Se presentó en la Unicameral cordobesa el decreto-ley Nº 214/63, que establece una sustancial reforma al Estatuto docente que precariza a los interinos, a todos aquellos nuevos ingresantes al sistema educativo y a quienes deseen realizar traslados o concentraciones.

A los y las docentes en carácter de interinos de escuelas ProA (Programa Avanzado con énfasis en tecnología) y PIT (Programa de Inclusión y Terminalidad), cuyos cargos y horas caducan el último día hábil de febrero, les concede un plazo de cuatro años para alcanzar un título docente y luego la estabilidad laboral. Aquellos docentes que estén dictando materias para las cuales su título no tenga alcance, aún haciendo los trayectos de profesorados, perderán sus empleos

Por ejemplo: un licenciado en Comunicación Social que haga el trayecto pedagógico, o un profesor en CS de programa PIT o escuela ProA que tiene horas de Lengua y Literatura, perderá sus horas en febrero aunque tenga título de profesor.

¿Qué pasa en las escuelas técnicas?

Si bien la reforma del Estatuto golpea a toda la docencia, en las escuelas técnicas se dan ciertas particularidades. Las materias específicas del ciclo orientado de estas escuelas están a cargo de profesionales como ingenieros, arquitectos, maestros mayores de obras o técnicos de distintas especialidades.

Aquellas horas que por distintos motivos (apertura de cursos, renuncias, jubilaciones) deban ser titularizadas, serán publicadas. De no haber en la LOM (Lista de Orden de Mérito) ningún aspirante con título docente, será cubierta en carácter de interino, una condición que precariza las condiciones laborales de ese docente porque no garantiza estabilidad alguna, lo excluye de la posibilidad de titularizar y de derechos sindicales.

De los legajos que se encuentran en Junta de Clasificación, un órgano democrático con presencia de la docencia a través del voto universal -que ya no evalúa el alcance de títulos porque el gobierno lo reemplazó por un órgano patronal, la “unidad de títulos”-, solo el 25% presenta títulos docentes, y es menor en una escuela técnica.

¿Cuál es la respuesta del gobierno y de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc)? “Deben profesionalizarse”. Pero, ¿dónde, cómo y cuándo? Los profesionales no tienen oportunidad de inscribirse en trayectos pedagógicos especiales para técnicos. La famélica oferta (en su mayoría privada) no ofrece el alcance de título docente más que en materias como Matemáticas o Física, nunca de las materias específicas de las distintas especialidades.

En una asamblea de Uepc, un delegado miembro de la lista Celeste afirmó que se había abierto un trayecto docente para MEP (Maestros de Enseñanza Prácticas o profesores de taller). Resulta que solo fue dictada para una cohorte de 70 aspirantes… ¡para toda la provincia! Una desfachatez.

Esta reforma legaliza los nombramientos precarios en las horas denominadas bajo el nombre de fantasía de Formación en Ambientes de Trabajo (FAT), que tutelan a los alumnos utilizados por las empresas como trabajadores sin costo alguno: pasantías truchas. Las empresas ni siquiera pagan los seguros obligatorios, que quedan a cargo del Estado o, peor aún, de las familias de los mismos estudiantes.

Derrotemos esta ofensiva

Las conducciones de los sindicatos, tanto la Uepc, principal firmante del proyecto de reforma, como la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), que mantiene un silencio cómplice, dejan a los docentes desamparados frente a la ofensiva oficial. El principal referente de la Lista Naranja-Pluricolor y actual funcionario en la modalidad Adultos del gobierno de Juan Schiaretti, Sergio Cornatosky, es otro de los responsables de este ataque sin precedentes.

Los y las docentes de las escuelas técnicas no podemos hacer caso omiso a este ataque del gobierno de Schiaretti, el Ministro de Educación, Walter Grahovac, y el secretario general de la Uepc, Juan Bautista Monserrat. Tenemos que organizarnos y luchar por nuestra estabilidad laboral.

Por eso, el miércoles 9 de diciembre, convocamos a una concentración en Colón y Gral. Paz para continuar con una marcha hacia la Uepc, para concluir en el Ministerio de Educación. El 16, nos movilizaremos a la Legislatura para rechazar la aprobación de esta reforma del Estatuto.

También te puede interesar:

Uepc debe convocar al paro y a un plan de lucha hasta imponer la suspensión de las clases presenciales.
Crece la brecha entre el costo de alimentación y el salario real.
Reclaman la reincorporación de profesionales despedidos, aumento salarial e incorporación de más personal.
Masiva participación de les estudiantes por conectividad, becas y universalización del paicor. 
Es necesario impulsar un frente único de lucha, el Estado es responsable.