05/06/2020

Docentes Córdoba: nuevo plenario opositor contra el robo jubilatorio y en defensa de los reclamos

Un nuevo plenario opositor de la docencia para continuar la lucha contra el robo a las jubilaciones y por todos los reclamos docentes, se realizará el próximo lunes 8. Ya un nutrido plenario anterior, había votado la acción que se desarrolló del 29 de mayo, en el aniversario del Cordobazo, frente a la Caja de jubilaciones y una concentración callejera de la oposición en Patio Olmos, fecha en que la conducción de Uepc (sindicato docente) había llamado a un apagón virtual contra la aprobación exprés de la ley antijubilatoria de Juan Schiaretti. Las dos jornadas de lucha fueron fruto de la organización y la acción de frente único. La propia realización del plenario y luego las convocatorias callejeras fueron un acierto para garantizar la lucha, a tal punto que la propia conducción de Uepc se vio obligada, a última hora, a convocar una caravana de autos y bocinazo en Plaza Colón el 29 de mayo, sin mediar debate con delegadas-os escolares.


El hecho de que la conducción celeste no dé continuidad a la “lucha” es la demostración más fuerte de que estamos ante una maniobra. La celeste reacciona para generar la división entre los docentes, por sus compromisos con ambos gobiernos. Su tarea como dirección sindical debería pasar por unificar a les trabajadores, convocar asambleas y votar acciones concretas comandadas por los reclamos de la derogación de la ley antijubilatoria, el pago a suplentes, etc.



De la misma forma que actúa la burocracia sindical celeste, se mueve la agrupación Naranja (kirchnerista) que dirige la lista Pluricolor, integrada por las agrupaciones docentes de Izquierda Socialista y el Mst. La lista Naranja no participó del plenario opositor docente y luego se encargó de boicotear todas las resoluciones de lucha que se habían tomado allí. El 29 de mayo, la Pluricolor convocó a la caravana en Plaza Colón un par de horas antes de que lo haga la Celeste, a pesar de que varias agrupaciones que la integran sí habían participado de dicho plenario y votado la acción frente a la Caja. El rol divisionista de la Pluricolor pretende debilitar la lucha contra el gobierno. Toda la docencia debe saber y sacar las conclusiones del hecho que el dirigente de la Naranja y Pluricolor, Sergio Cornatosky, es funcionario de Schiaretti en Educación, es decir, que se alista en el gobierno ajustador y represivo.


Las agrupaciones de izquierda que militan dentro de la Pluricolor no denuncian esta grave situación y siguen a la rastra de las maniobras de la burocracia celeste y Naranja, que llevan adelante la política del Estado al interior del movimiento docente. El lugar de los luchadores no se encuentra en un frente con funcionarios del gobierno. Llamamos a esas agrupaciones combativas a romper sus acuerdos con la burocracia y a sumarse plenamente a la construcción y organización de una unidad combativa que es fundamental para apoyar toda la lucha docente que estamos protagonizando y que se vivirá más intensamente en la próxima etapa.


El nuevo plenario convocado para el 8 de junio debe servir para profundizar la lucha que venimos desarrollando. Propondremos que se vote la participación activa en la movilización que se desenvolverá el 16 de mayo en todo el país, organizada por el Plenario del Sindicalismo Combativo. Asimismo tenemos por delante la movilización y Cabildo Abierto convocado por las agrupaciones de jubilados para el próximo 22 de junio. Exigimos a Uepc convoque a las escuelas a luchar en defensa de sus jubilaciones y se sume a estas acciones. Planteamos reforzar este plan de lucha y seguir por el camino del frente único que es efectivo para golpear sobre la agenda de ajuste del gobierno de Schiaretti.




 

También te puede interesar: