08/11/2021

Docentes de Entre Ríos: gran elección de la Multicolor

Fue su primera presentación en las elecciones de Agmer.

El 4/11 fueron las elecciones, para la directiva provincial y las de los 17 departamentos y sus respectivas filiales, en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), entidad de base de Ctera.

Pusimos en pie la Multicolor Provincial, en donde participan las agrupaciones Carlos Fuentealba (Uruguay) y Trabajadores de la Educación (Concordia) -ambas en Tribuna Docente-, Colectivo Cimarrón, Alternativa Docente, Corriente Conti-Santoro y Colectivo de Trabajadores por la Ventana.

Disputamos la dirección provincial y presentamos lista en los departamentos Uruguay (Concepción del Uruguay), Concordia y Colón, y en las filiales de Basavilbaso y Colonia Avellaneda, y lista de congresales en Paraná y Gualeguay.

En Entre Ríos pusimos en marcha la expresión provincial de la lista Multicolor nacional y su programa de independencia política.

Enfrentamos a la lista Marcha Blanca, la lista de “unidad” de 16 directivas Departamentales ( la restante, ex Rojo y Negro, se dividió hace meses).

La conformaron la lista Integración por un Agmer de Todos (fundamentalmente Celestes de Ctera), la Rojo y Negro (CCC, PJ, otros), la lista Blanca de Victoria y la Ñandubay de Federal. Esta “unidad” se fue dando en estos años, donde en los congresos actuaban de conjunto, y acordaban las mociones, producto de la definición política, tanto de Integración como de Rojo y Negro , de apoyo y seguidismo al gobierno de los Fernandez.

Un dato de la “unidad” se dio en Paraná y Concordia, donde por disputas de aparato y, por sobre todo, por el rechazo a este acuerdo de parte de un sector de la base de R y N, fueron en boletas distintas para los Departamentos, y en común para la Provincial. Aquí aplica el dicho “tengo unos principios, pero si no te gustan, tengo otros”.

Elección provincial

Sobre un padrón de 20.174 docentes votaron 11.092, un 55% .

Nuestro debut electoral tuvo un promedio del 22%, con 30% en Tala, 34% en Basavilbaso, 32% en Uruguay, 26% en Concordia, 22% en Paraná, 22% en Colón y 15% Gualeguay.

Por supuesto no estuvimos exentos de las acciones de la burocracia para que los compañeros no nos votaran. Fue así que en Nogoyá llegaron las urnas sin boletas Multicolor y en Gualeguaychú impugnamos urnas volantes que tampoco llevaban nuestras boletas.

Al no llegar a fiscalizar todos los Departamentos, se dieron casos llamativos como en San Salvador donde votaron 444 afiliados, ¡el 82% del padrón!

La elección departamental

En los departamentos donde presentamos lista, se dio en todo el proceso electoral una batalla política cotidiana.

La burocracia que venía de modificar, entre gallos y medianoche, el estatuto, elevando el piso para acceder a minoría del 20% al 30%, utilizó en campaña su arsenal macartista, hablaba que detrás estaba el Partido Obrero, que queríamos destruir el sindicato, escritos falaces y victimizándose por mensajes por las redes, etc.

Fue en estos lugares donde movilizaron todo el aparato. Producto de esta puja política, es que en los departamentos donde disputábamos la minoría fue donde más votantes hubo sobre el promedio general. En Uruguay votó el 69%, en Concordia el 63%, Colón 65%.

En Uruguay y la filial Basavilbaso revalidamos la minoría con el 32% y 34% respectivamente. En Concordia nos presentamos por primera vez y logramos el 26,7%. En Colón retrocedimos y la minoría, que tenía la Conti-Santoro obtuvo el 21%.

En el congreso de Agmer, de acuerdo a las normas del Estatuto, que tiene un piso del 30% para acceder a cargos, y que ni siquiera aplica el sistema D´hont, la única oposición va a ser nuestros compañeros del Departamento Uruguay.

Hacia adelante

Entendemos como un importante paso habernos planteado y haber tomado la iniciativa de poner en marcha en esta elección la Multicolor.

Mostramos en los hechos que existe una tendencia de los trabajadores a reagruparse para desplazar a las conducciones burocráticas que dejan pasar los ataques al movimiento obrero, por su política de alineamiento y seguidismo a los gobiernos de turno.

Nos sumamos en este punto, con la lucha que libraron los compañeros de Neuquén y Chubut.

Los compañeros docentes se han sumado a la Multicolor como herramienta de frente único, que resulta útil a los fines de recuperar los sindicatos para los trabajadores, con una política de independencia de los gobiernos y sus partidos. Y que al mismo tiempo levanta un programa de reivindicaciones muy sentidas por los compañeros, con una propuesta político-gremial de salida a esta crisis social y económica que nos descargan los distintos gobiernos, junto a un claro planteo de lucha.

La tarea que se nos presenta ahora, es consolidar nuestro reagrupamiento y extendernos a otros departamentos de la Provincia, tomando como base las relaciones que fuimos encontrando en las recorridas de escuelas, y que mostraron su acuerdo con nuestros planteos.

El clasismo se desarrolla en Agmer.