01/05/2020

Docentes de Formosa: reclaman el paro virtual

El Estado pretende garantizar la continuidad pedagógica con la sobreexplotación docente y sin las condiciones necesarias.

Desde el inicio de la cuarentena las y los docentes de toda la provincia, con el afán de la “continuidad pedagógica”, se vieron obligados a adaptar sus clases presenciales en formato virtual, realizando una maratónica capacitación en aplicaciones, plataformas etc. y utilizando diferentes medios de comunicación para intentar sostener la educación. Las medidas improvisadas desde el Ministerio de Educación, sin tomar en cuenta la realidad social provincial, solo termina profundizando más la desigualdad educativa. En Formosa el 37,7% de los chicos de primaria y el 29% de los chicos de secundaria no tienen una conexión de internet, según los resultados de la prueba Aprender y PISA. Esto significa la exclusión total de miles de niños, niñas y jóvenes de la “prestigiosa” educación virtual. Por otro lado, desmiente los dichos del ministro de Cultura y Educación provincial, Alberto Zorrilla, quien había afirmado que el 93% de los estudiantes de la provincia se encuentra asistido.


Por otra parte, la realidad docente, abrumada entre tareas e informes, se encuentra en un estado de sobreexplotación. En el otro extremo, se hallan, alumnos y padres en una posición angustiosa por la sobrecarga de trabajos que reciben en sus casas, sin poder contar con el acompañamiento docente adecuado.


Más allá de todo esto, la situación agravante la pasan los docentes que aun hoy a dos meses de haber comenzado las clases y estando en actividad áulica no han sido designados como corresponde, es decir, se encuentran en condición de irregularidad, sin poder percibir sus haberes, poniéndonoslo en una situación financiera desesperante bajo la grave crisis económica que atravesamos.


Frente a esta grave problemática docentes de toda la provincia han manifestado su disconformidad, elevando diversas notas al Ministerio o expresándose a través de las redes sociales. Pero son los docentes de educación superior perteneciente al Instituto Félix Atilio Cabrera, que yendo más lejos, se han puesto en pie de lucha, planteando un paro virtual de forma inmediata, hasta obtener una solución a sus reclamos. Las medidas tomadas por estos docentes corroboran nuestro planteo de llamar al paro como una respuesta de parte de los trabajadores en defensa de la educación y los derechos laborales a los distintos ataques del Gobierno.


Desde Tribuna Docente planteamos:


La inmediata regularización de los haberes de todos los docentes en actividad.


La continuidad de las designaciones de cargos y horas cátedras del 2019.


Ofrecimiento y cobertura de los cargos disponibles, con las medidas de bioseguridad adecuada para realizar el ofrecimiento.


Rechazamos la sobreexplotación en los docentes y exigimos a los sindicatos que convoquen a un paro virtual por tiempo indeterminado hasta que se resuelvan las demandas.