Sindicales

4/8/2008|893

Docentes de Salta: Una huelga heroica

Quinta semana, y la huelga va por más...


Hoy es el quinto lunes consecutivo en que Romero apuesta a quebrar la huelga y fracasa.


 


Luego de la marcha multitudinaria del miércoles, el gobierno tuvo que volver a reconocer la representación de la asamblea; sin embargo, la ministra repitió el planteo que ya se había rechazado: 700 de bolsillo y blanqueos para los futuros jubilados. Es decir, el planteo de Kirchner.


 


Contra la posición de ATE, se impuso una asamblea inmediata que discutiera la extensión y profundización de las medidas. Sin embargo, la asamblea fracasó en este propósito. Todos los departamentos propusieron continuar el paro. Las divergencias surgieron entre una mayoría que propuso cortes y el resto que propuso distintas modalidades para seguir de paro, con nuevas movilizaciones, pero ninguna de las dos posiciones se planteaba ampliar la lucha al resto de la población.


 


Es en el cuadro de las asambleas departamentales que tiende a superarse las limitaciones de una lucha enorme, histórica, profundizando las medidas y extendiéndolas al resto de los trabajadores.


 


El Departamento San Martín ha instalado carpas en las cinco localidades; ayer comenzó una huelga de hambre en Tartagal, mañana habrá una gran marcha desde Mosconi hasta Tartagal acompañada por los padres, por los ex ypefianos, la UTD, el Polo Obrero, comunidades aborígenes, y se está invitando a los municipales y a los trabajadores de la salud.


 


En distintas zonas de capital habrá cortes con los padres y se prepara para el viernes una gigantesca movilización provincial para rodear la Legislatura el día en que Romero debe dirigir su discurso anual para inaugurar las sesiones ordinarias.


 


Romero y Kirchner defienden el cepo salarial de Lavagna-FMI


 


La lucha salteña se ha convertido en un puntal contra el cepo de Romero y Kirchner, porque defiende un básico de 750 pesos. Contra la burocracia de CTA-Ctera-ATE, que festejó con Kirchner el día que se anunciaron los 700 de bolsillo como mínimo para todo el país… La ministra Altube ha asumido en medio del conflicto con el aval de Filmus, justo cuando avanza la tendencia a un acuerdo político más general entre ambos. Voceros romeristas dicen ahora que no podrían aumentar para no quebrar la política nacional en la materia… Falso: le sobran recursos a la provincia para aumentar.


 


El PRS y Unidos por Salta hacen demagogia con el paro pero están en contra del aumento al básico.


 


Barrios de Pie, que coquetea con la lucha, está armando mientras tanto el plan alfabetizador de Kirchner con docentes que cobran por todo concepto 50 pesos en negro…


 


ATE docentes plantea que hay que hacer una contrapropuesta de mínima al gobierno y acusa a Tribuna de tener la política del todo o nada.


 


La verdad es que ATE sigue una línea de desgaste, bloquea la organización de una nueva asamblea provincial e incluso sabotea la convocatoria a asamblea en la capital y espera un cuadro de desmoralización para hacer conocer su propuesta “viable”… Lo cierto es que el gobierno no ofertó un solo peso al básico, cuestión que dio origen a la huelga. Cuando haya oferta habrá que considerarla en asamblea; mientras tanto, hay que salir a conquistar el apoyo decisivo de la población.


 


Proponemos llamar desde la docencia a un paro comunitario, de todo el pueblo, una especie de plebiscito a favor de nuestra lucha, que paralice todas las actividades por 24 horas, que cierre el comercio y paralice el conjunto de la actividad económica, que muestre que Romero se quedó solo (con Altube), y el repudio de todo el pueblo a su abandono de la Educación. Todas las modalidades de lucha deben servir para organizar este paro comunitario. Hay que impulsar asambleas populares con padres y demás sectores de la comunidad, para llevar esta propuesta desde la docencia (esto dice la declaración de Tribuna del 25/3).


 


La enorme energía de esta lucha de los docentes autoconvocados viene del aliento propio y del masivo apoyo de la población, que ve en esta pelea contra el régimen romerista una pulseada propia. Allí están las fuerzas para vencer en esta lucha.