28/03/2018

Docentes de Santa Fe: al gobernador Lifschitz se le cayó la máscara

El gobernador santafesino Miguel Lifschitz cerró las paritarias estatales y docentes por decreto. Como consecuencia, la conducción de la Amsafe provincial declaró la efectivización del paro de 48hs. ya votado en asamblea provincial, para el 4 y 5 de abril.


Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, tuvo que responder de esta manera a la enorme presión de la base del gremio que el jueves se movilizó masivamente, donde tuvo oportunidad. 


En dicha jornada, sólo los departamentos Rosario, San Lorenzo y Caseros decidieron desobligar a los docentes y movilizar. En el resto de la provincia la "jornada de protesta" mantuvo a los docentes en las aulas sin una acción callejera que exprese el repudio al techo salarial. En la propia capital santafesina, la departamental hizo una "acción con delegados". Algo que no se condice con la necesidad y el deseo de movilización de la base docente.


Sonia Alesso otorgó todos los plazos habidos y por haber al gobierno de Lifschitz, desde el comienzo del conflicto. También la iniciativa política, ya que se mantuvo a la "espera" de una "oferta superadora" que nunca llegó.


La conducción Celeste no quiso preparar a la docencia para enfrentar al gobierno del Pacto Fiscal que ahora termina resolviendo por decreto el aumento a estatales y docentes, y con la amenaza del descuento de los días de paro.


Necesitamos superar esta dirección sindical sometida.


Necesitamos plenarios de delegados en toda la provincia para discutir nuestro pliego de reclamos y dar mandato a paritarios elegidos en asamblea.


Necesitamos la coordinación de todos los estatales por medio de un Congreso de Delegados de Base para llevar adelante un plan de lucha para derrotar el plan de guerra del gobierno.


El próximo 4 de abril, en un nuevo aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba, tomemos el paro en nuestras manos contra los techos salariales, y por la defensa del salario y la educación pública.


Como Tribuna Docente impulsaremos la perspectiva de hacer de esta jornada otra instancia de movilización y de lucha de la docencia de Rosario, y allí donde tenemos presencia en la provincia.

 

En esta nota

También te puede interesar:

Un atropello a la democracia sindical, a la medida del ajuste de Perotti.
Fortalezcamos el frente único de la oposición, impulsemos un Plenario de delegadxs de base con mandato de escuela.
La docencia estará de paro entre el 10/8 al 21/8 en los departamentos del sur de Santa Fe.
Abajo la tregua de la conducción provincial de Amsafe con el gobierno de Perotti.