Sindicales

1/2/2017

Docentes: marchamos a la reunión de los gobernadores del ajuste

No al techo salarial del 18 por ciento de los gobernadores y Macri. Fuera el ajuste, por $ 15000 de salario básico.


El 2 de febrero, Tribuna Docente participará de una movilización que parte de Congreso a las 12 horas y que culminará frente al lugar donde se reúnen los gobernadores para discutir las paritarias docentes. Se repudia el techo que se busca instituir en la negociación salarial.


 


El gobierno macrista y todos los gobernadores han hecho un bloque común para desmontar en los hechos las paritarias, al establecer el tope arbitrario del 17/18 por ciento, en sintonía con el ataque al conjunto del movimiento obrero. Mientras tanto, Macri sigue adelante con el tarifazo eléctrico, con una nueva suba que llega al 148% de incremento.


 


El operativo del gobierno comenzó con la eliminación de la paritaria nacional docente por parte del ministro Esteban Bullrich. La paritaria nacional de la era K, que la burocracia sindical de la Celeste revindica, sólo fijaba un monto de referencia, que establecía salarios iniciales de pobreza, que en muchas provincias fue directamente el  techo salarial.


 


La negativa del gobierno de Macri-Bullrich a convocar la paritaria nacional desnudó que las direcciones de los cinco sindicatos docentes nacionales, en especial la Ctera, firmaron en 2016 una paritaria que impuso un techo permanente al salario inicial del maestro de grado a nivel nacional: un 20% por encima del salario mínimo, vital y móvil, congelando hoy el salario mínimo nacional del maestro de grado en 9672 pesos.


 


A partir de este “aporte” de Sonia Alesso y Baradel, Bullrich les tira la brasa ardiente de la paritaria docente a los gobernadores, que han armado una alianza del ajuste para complotarse en contra de un aumento de los salarios por encima del 18 por ciento que anunció la gobernadora Vidal para los estatales. Incluso,  muchos de ellos han señalado que no pueden pagar ni siquiera eso, como por ejemplo Rosana Bertone (FpV), de Tierra del Fuego. 


 


Los gobernadores y Macri pretenden que los docentes sean condenados a ganar casi 4000 pesos por debajo de la línea de pobreza, calculada por el propio gobierno en más de 13.000 pesos.


Esta situación pone en evidencia también que bajo el kirchnerismo no se produjo  ninguna renacionalización educativa: el sistema siguió fragmentado en las provincias, y la responsabilidad del Estado nacional se limitó al Fondo Compensador, con el que se completaba el sueldo a los docentes de las provincias cuyos salarios estaban por debajo del mínimo.


El macrismo traza una línea de continuidad con la orientación del kircherismo, que fue y es  aplaudida por la conducción celeste de Ctera y Suteba. Como dice Bullrich, él “construye sobre lo ya construido”.


 


La reunión del 2 de febrero de algunos gobernadores en el Hotel Savoy tiene este objetivo antiobrero. 


 


 


AGR-Clarín y la paritaria docente


 


La enorme gesta de los trabajadores de AGR-Clarín se ha colocado en el centro de la lucha contra la ofensiva capitalista respaldada por Macri y los gobernadores para despedir libremente, eliminar


los convenios, precarizar las condiciones laborales y desvalorizar los salarios muy por debajo de la carestía y de la inflación. 


 


Las paritarias docentes son otro objetivo, porque quebrar a los docentes, un objetivo largamente perseguido por el kirchnerismo,  es clave para imponer paritarias de pobreza para toda la clase obrera. 


 


De ahí que este intento de paritarias docentes a la baja esté acompañado de fuertes medidas de ajuste educativo y ataques a los estatutos del docente, regímenes laborales y jubilatorios, imitando el ítem aula de Mendoza (presentismo discriminatorio encubierto), la “tablita” para las licencias por enfermedad de Santa Fe, o el decreto que obliga a revalidar los títulos y cursos cada 5 años en Capital Federal. Los funcionarios educativos de Macri y de Vidal repiten que los aumentos deben estar atados a la “productividad” y “eficiencia”. 


 


Hoy, nuestra lucha coincidirá con la de los gráficos que ocupan AGR. En defensa propia, debemos tomar el camino por ellos señalado, y actuar en común con ellos.


 


Los docentes debemos ganar las calles y preparar el plan de lucha para enfrentar y derrotar la política de rebaja salarial y flexibilidad laboral. Defendemos las paritarias libres y sin techo, y un salario básico de 15 mil pesos.  


 


Ctera y Suteba no pasan de las declaraciones y acciones mediáticas desconocidas para los docentes, en lugar de convocar asambleas y a la deliberación más amplia para resolver un plan de lucha. Es claro que la elaboración de un plan de lucha será tarea de los sectores combativos y antiburocráticos de la docencia, y no de la burocracia que firmó los acuerdos salariales que ahora denuncia. 


Promovemos la realización de plenarios nacionales y provinciales de toda la docencia combativa, para resolver un plan de lucha y el no inicio. 


 


El IX° Congreso Nacional de Tribuna Docente se reunirá el 18 y 19 de febrero en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (Santiago del Estero 1029), y sus deliberaciones y resoluciones fortalecerán el desarrollo de la lucha y organización independientes de la docencia en todo el país.