Sindicales

15/4/2020

Docentes: mientras la crisis se profundiza, Baradel nos manda a bailar

Moreno

Luego del “cierre unilateral” de la paritaria docente por parte de la burocracia sindical de Suteba, ahora lanza un programa de “docentes conectadxs” para que, ni más ni menos, podamos aprender a bailar, compartir experiencias docentes y lectura de cuentos, entre otras cosas. 


Si el sistema educativo estaba derrumbándose por las políticas de ajuste de todos los gobiernos ahora con la pandemia está profundizando y empeorando la situación de manera brutal a los trabajadores docentes con los despidos de hecho (suplentes, provisionalidades, fines y demás programas) porque, suspendidas las clases, se levantaron los actos públicos por cargos docentes. Las guardias mínimas las sostienen los compañeros/as sin los insumos de seguridad básicos, que muchas veces salen de sus propios bolsillos y que el estado provincial no se los da. Mientras que el sueldo está totalmente congelado por el cierre de la paritaria de parte de la celeste, la inflación ataca los bolsillos de los trabajadores, los docentes sin cobrar o que cobraron mal en el último cobro. 


La burocracia sindical de Suteba está dejando pasar la descarga de la crisis en la docencia, ya lo hizo durante el gobierno de Vidal y ahora más aún demostrando su filiación política con Alberto Fernández y Axel Kiciloff. Suteba saca un programa de docentes conectadxs donde se tratan varios temas desde aprender a bailar salsa, pilates, métodos de relajación, lectura de cuentos y algunas otras charlas. Es un espacio de “conectar sentimientos y emociones y de descarga emocional”. Esto es una muestra más de la paralización del sindicato por la integración de parte de la celeste al gobierno. 


La prioridad no son los cursos de danza sino la preparación de docentes para enfrentar la crisis, la continuidad pedagógica, los reclamos por condiciones básicas de cada escuela, el rechazo de la violencia ejercida de parte del Estado en los barrios donde viven nuestros alumnos, los reclamos por los miles de docentes que cobraron mal en el último cobro, el reclamo por los bolsones de miseria. Es necesaria la independencia de los sindicatos del gobierno de turno.


Frente a este cuadro nosotros proponemos la continuidad salarial de todos los docentes que perdieron los cargos o que no pudieron tomarlos, la reapertura inmediata de paritarias, la cobertura de la inflación pasada y de la actual, con cláusula gatillo y un salario básico unificado nacional de 40.000. Hay que resolver la crisis de infraestructura y cumplir con los 12 puntos de habitabilidad firmados por Ctera y el Estado. No hay que pagar la deuda: mientras se sigue “reperfilando” y pagando la deuda los docentes están sin llevar el pan a sus casas y nuestros chicos reciben bolsones de miseria. Es necesario el impuesto a las grandes fortunas y desenvolver un plan de lucha por cada una de las problemáticas docentes.