Sindicales

5/3/2018

Docentes: No inicio y movilización al Palacio Pizzurno

5,6 y 7, paros y movilización. El 8, Paro internacional de mujeres. Por plenarios provinciales de delegados de escuela para darle continuidad

Hoy comenzó un importante paro docente nacional, a pesar de la consciente desorganización de la medida de parte de Ctera, que lo convocó en la tarde del último día hábil previo al inicio del ciclo lectivo. Por la mañana del 5 se desarrolló una movilización desde Congreso al Ministerio de Educación (Palacio Pizzurno).



El No Inicio 2018 es producto del repudio que están causando en todo el país los ataques e injurias de Macri-Vidal y todos los gobernadores contra los docentes, y la destrucción de la educación pública en la que está empeñado este gobierno.



¡Los que se visten de “sarmientinos”, se la pasan cerrando escuelas, como Vidal en la provincia de Buenos Aires!



 




 







Finocchiaro, un ministro desorbitado 



Para Macri y los gobernadores, el No Inicio es un golpe a su plan de guerra contra la docencia. Luego de dos años de injurias y vejámenes, siguen sin poder derrotar a los docentes. Más aún. Una reciente encuesta de Analogías registró un mayoritario apoyo a los reclamos docentes y contra la actitud de la gobernadora Vidal, incluso en el planteo de un aumento que supere la inflación.



Los cierres de cursos, las cesantías de oficio, el aumento de 15% sin indexación, el presentismo esclavista a costa de no faltar ni un solo día, la destrucción de la escuela secundaria son los ítems claves de la “pedagogía” que promueven Cambiemos y los gobernadores. Es lo único que fue capaz de responder el ministro de educación en sus reportajes dominicales, cuando los periodistas le preguntaron “por qué se les ofrece a los gremios un aumento menor a la inflación” (La Nación, 4/3). 



“Acá hubo doce años de fiesta” – respondió. 



“Cada gobernador está haciendo el mayor esfuerzo para pagar el mejor sueldo al maestro, sin dejar de cumplir con el pacto fiscal” (ídem).


El ministro planteó esto como el centro de una política que revierta  lo que denominó “30 años de atraso en educación en la región”.

Pero Finocchiaro: ¿Qué papel le cabe en la currícula al ajuste fiscal en educación que plantea?  ¿Cómo explica que Vidal recibirá 40.000 millones de pesos extra gracias al ajuste que firmaron todos los gobernadores del pacto fiscal y que ni un peso vaya para la educación?


Finocchiaro también se definió enemigo del derecho a la agremiación. Declaró que el retroceso educativo –que este gobierno profundizó- es responsabilidad de la Ctera, que habría manejado durante los 12 años de kirchnerismo el sistema educativo.



No son ni las opiniones ni las declaraciones públicas de su antecesor, Esteban Bullrich, que votó ininterrumpidamente por indicación de Mauricio Macri todas las resoluciones del Consejo Federal de Educación de ese período,  ni de los escribas que redactaron el proyecto de Plan Maestro actual, que indica en todos sus fundamentos que todo lo que se implementa  hoy fue aprobado en resoluciones que datan desde el año 2006. 



Ctera no quiere organizar un plan de lucha que derrote al gobierno



La Ctera está dejando pasar todos estos ataques.



Ha convocado 48 hs de paro aislado. No plantea dar continuidad hasta quebrar la ofensiva de Macri-Vidal y todos los gobernadores

No impulsó una sola acción cuando eliminaron la paritaria nacional. 



Sus propios sindicatos provinciales están firmando paritarias a la baja a espaldas de la docencia,  como  Tucumán  (17%), Misiones (15.5%) o Salta (15%).



En Formosa han dejado pasar la derogación lisa y llana del estatuto docente.



El sindicato celeste de Misiones carnerea el paro de Ctera, un escándalo.



En la provincia de Buenos Aires, ni Suteba ni la FEB, ni Udocba, quieren ir a una lucha consecuente en defensa de las reivindicaciones docentes. Plantean un aumento del 20%, al menos cinco puntos por debajo del piso de la inflación prevista, y aceptan “conversar” sobre el ausentismo y las modificaciones del estatuto. 



La docencia antiburocrática votó jornada de No Inicio de 72 horas 



La docencia ha dado muestras de enormes reservas de lucha.



Ademys picó en punta siendo el único en Caba que se le  plantó al jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta con el no inicio parando el 1 de marzo.   



En Buenos Aires, las autoconvocatorias  han obligado a Vidal a retroceder en varios de sus ataques: no pudo  cerrar las escuelas de islas, ni imponer el  cese de docentes no titulados, ni el cierre de los bachilleratos de adultos. 



En el resto del país, la docencia está empeñada en superar a las direcciones sindicales de Ctera que ya firmaron las paritarias a la baja.

En Amsafé, Sonia Alesso se vio obligada a parar 48 horas por dos semanas, y en la votación provincial perdió en distritos claves, como Rosario, López, San Lorenzo, entre otros. En Chaco habrá una semana de paro. En Santa Cruz, 72 horas.



En la mayoría de los Sutebas multicolores habrá jornadas de 72 horas con marchas y asambleas. 



A pesar del bloqueo de la dirección celeste, se extiende una reacción masiva de la docencia frente a los graves ataques a la escuela pública y contra los educadores.



¡Que decidan los docentes!



Reclamamos a Ctera plenario de delegados con mandato de escuela en todas las entidades de base de Ctera, como lo hacen los Sutebas muticolores, las seccionales antiburocráticas de Atén o los sindicatos recuperados con sus congresos, como Adosac, Sutef, Sute o Amsafé Rosario.



Para quebrar la guerra contra la escuela pública de Macri y de Vidal necesitamos superar la impotencia de Ctera y de toda la burocracia sindical docente.