Sindicales

29/6/2006|951

Docentes: Nuevo escenario de luchas

Se reabre el conflicto salarial


A pocos días de las elecciones en Suteba, los problemas en las escuelas que no encuentran solución empujan a los docentes a tomar medidas de acción directas. Se pelea para encarar la defensa de las condiciones de trabajo, el dictado normal de clases, y vuelve a instalarse la discusión de cómo salimos a luchar por el aumento al básico.


 


Cientos de establecimientos no pudieron dar clases por la falta de gas, por cañerías defectuosas, o simplemente porque no podían ser habilitadas por Metrogas dado que no cumplían los requerimientos técnicos. Los docentes suspendieron las clases y se movilizaron a los Consejos Escolares y a Infraestructura de la Provincia. También fueron tomados colegios por alumnos, padres y docentes por fallas edilicias que presagian un “cromañón” en las escuelas.


 


En este cuadro de indignación, deliberación y movilización reaparece el tema del salario básico de 414 pesos, que la burocracia pactó con el gobierno, y que nos obliga trabajar dos y tres cargos para acercarnos al valor de la canasta familiar (hoy de aproximadamente 2.000 pesos).


 


En los plenarios, reuniones de delegados y asambleas de los Sutebas combativos se votó movilizarse a La Plata el 15 de junio, frente a la Gobernación, para reclamar el básico de 1.000 pesos ya.


 


Más de mil compañeros de Lomas de Zamora, General Sarmiento, General Rodríguez, Marcos Paz y Las Heras, La Plata, Ensenada y delegaciones de San Martín, La Matanza, compartimos junto a estudiantes, delegados de Astilleros Río Santiago y ATE Sur (que coordinó con los docentes su propia movida), el acto frente a la sede del gobierno.


 


A unas cuadras de allí, la burocracia de Ctera-Suteba realizaba su “congreso pedagógico” oficialista. Pero los docentes no nos engañamos, la defensa de la educación pasa por el salario de los educadores. Por eso esta campaña para cambiarnos el eje del reclamo salarial no les está dando resultado.


 


Este nuevo cuadro de situación puede tener su correlato en las elecciones de Suteba y reforzar a la oposición provincial y a los Sutebas combativos.