Sindicales

25/4/2013|1265

Docentes por el Cambio-Marea Popular: Un debut entreguista y burocrático

La votación por parte de Docentes por el Cambio (Marea Popular) por la lista de la radical Rita Villegas en las últimas elecciones de la Conaduh no fue una política circunstancial, sino toda una orientación contra la izquierda en la Federación. En el último Congreso de Conaduh, donde se discutió algo tan vital como la paritaria del gremio, quedó claramente expuesto.


Ante la sorpresa (todos nos enteramos de la firma en el mismo congreso, ya que fue ocultada) de la existencia de un acta en la que la secretaría general de la Conaduh reconoce la “legalidad y vigencia” del acuerdo paritario firmado por las burocracias sindicales, los representantes del Docentes por el Cambio-Marea Popular propusieron “que la discusión del conjunto del acta volviese a las asambleas” (¡!). La “continuidad del debate” propuesta por ellos dejaba en pie, claro está, la firma del acta con el gobierno, razón que explica por qué casi la mitad del congreso votó porque se retirara la firma, tal cual había sido el mandato de las bases. Y, además, nos retiramos, mientras DxC-Marea Popular se quedó.


En el Congreso y en las declaraciones posteriores, Docentes por el Cambio-Marea Popular ¡nunca denunció la firma del acta! En sus comunicados, tampoco dice nada frente a una maniobra de tan inusitada gravedad. Ocultando al conjunto de los docentes de la UBA que en ese congreso la dirección de la Federación convalidó el acta de las burocracias que la AGD rechazó por unanimidad en todas las asambleas. Si oculta este hecho burocrático es cómplice del mismo. Estafan para atacar a la dirección de AGD que funciona por asamblea donde se votó el mandato que ellos traicionaron.


Los congresales de DxC-Marea Popular debutaron con maniobras a espaldas de los docentes y cerraron filas con el proceder burocrático de la secretaría general de la Conaduh. Se mantuvieron en sus asientos sin el menor chistido. O casi. Porque uno cambió rápidamente de lugar: pasó a ser secretario de actas para reconocer la plena legalidad del congreso que entregó la mejor tradición de lucha de la Conaduh avalando la paritaria por 16 meses, al gobierno y a las burocracias.


El acta que firmó y avaló el congresal de DxC-Marea Popular “llamativamente” no menciona en ninguna parte que casi la mitad de los congresales se retiraron ante la imposición de una firma con el gobierno contra las asambleas de base de la federación.