Sindicales

3/11/2016

Docentes Río Negro: gran elección del Frente de Unidad y Lucha

Con el 26,5% de los votos, fue el mejor resultado de la oposición antiburocrática de los últimos 15 años.


El Frente de Unidad y Lucha, que integra Tribuna Docente junto a otras agrupaciones, alcanzó el 26,5 % de los votos a escala provincial en las elecciones del sindicato docente de Río Negro (Unter). Es la mejor elección de una lista de agrupamientos antiburocráticos y clasistas en los últimos 15 años.


La lista provincial del Frente de Unidad y Lucha (FUL), ganó en Cipolletti, en Allen, en Río Colorado, en El Bolsón y  en numerosas mesas de la ciudad de Fiske Menuco (Roca).  Obtuvo 2.343 votos, un crecimiento de un 100% con respecto a las elecciones de vocalías del año pasado. Con 3.806 votos, la Azul-Arancibia retuvo la conducción provincial, y la Celeste (enmascarada como Paulo Freire) obtuvo el segundo lugar con 2.727 votos.


El proceso electoral se desarrolló en el marco de una importante lucha con cinco  días de paro en octubre, acampes docentes en distintas ciudades y ocupaciones de edificios públicos. El levantamiento inconsulto de la huelga puso en evidencia, ante los ojos del sector más activo de la docencia, el colaboracionismo de la conducción Azul-Arancibia con el gobierno de Weretilneck.


El FUL, que efectivamente funcionó como un frente único de lucha de los sectores combativos y antiburocráticos a lo largo de todo el año, logró capitalizar el descontento de un amplio sector de la docencia rionegrina con la dirección del sindicato, que otrora había visto en la  Azul-Arancibia una alternativa superadora a la burocracia Celeste.


De esta manera, se ha corroborado la enorme potencialidad que tiene el frente único de los sectores combativos. A éste frente decidió sumarse la agrupación Violeta-PCR, luego de abandonar su apoyo a la burocracia Azul-Arancibia.


Llamamos a la agrupación “El frente en Cipo”, que dirige la seccional Cipolletti, a abandonar su política aislacionista e integrarse plenamente al FUL para organizar la lucha que permita derrotar el ajuste del gobierno y la política colaboracionista de la burocracia.


Se plantea para la docencia rionegrina el desafío de forjar una nueva dirección. Para eso, también es necesario reforzar y desarrollar el frente único de lucha.