Sindicales

2/9/2020

Docentes Santa Fe: fortalezcamos las 72 horas de paro e impongamos la asamblea provincial

El “reglamentazo” de Sonia Alesso y la conducción provincial, por el cual se eliminan las asambleas de base y se las reemplaza por un plenario de delegadxs, no logró disimular la crisis que atraviesa la burocracia de la Celeste en Santa Fe y el importante rechazo a esta medida de regimentación y a las políticas de ajuste del gobierno de Perotti.

Esto se reflejó en los resultados finales que arrojaron las votaciones en los distintos departamentos. Mociones por fuera de la 48 horas/48 horas impulsada por la conducción provincial no solo ganaron en los cuatro departamentos opositores de Rosario, Gral. López, Caseros y Belgrano, sino que también se impusieron en cuatro departamentos dirigidos por la celeste: San Lorenzo, San Martín, Castellanos y San Cristóbal.

Para entender a qué vino el “reglamentazo”, vale mostrar que los 11 departamentos en los que ganó la moción de la celeste representan unos 19.000 afiliados que fueron “ponderados” con 75 votos de acuerdo al amañado artículo 143 tomado arbitrariamente por la conducción provincial, mientras que los 8 departamentos en los que ganaron mociones de medidas de fuerza más contundentes, representan a unos 24.000 afiliados pero fueron “ponderados” con 69 votos.

La eliminación del criterio 1 docente / 1 voto, juega un rol de regimentación del movimiento de lucha y podría servir a la burocracia en un futuro inmediato para hacer pasar una propuesta salarial de miseria, que no pasaría de ninguna forma a través del mecanismo del voto directo. Un verdadero atentado contra la voluntad de la base docente y la democracia sindical.

La burocracia celeste ha quedado expuesta como un pilar central del ajuste educativo de Fernández en el país y de Perotti en la provincia.

El rechazo creciente contra Sonia Alesso y la Amsafe provincial implica un enorme desafió y una oportunidad para las seccionales opositoras para convertir este rechazo en un proceso de organización y lucha para la conquista de los reclamos de la docencia.

El desafío de las seccionales opositoras

Las seccionales opositoras vienen de desarrollar un paro de dos semanas por el reclamo paritario. En las últimas asambleas realizadas en los cuatro departamentos recuperados se resolvió impulsar como moción paro de 48 horas para la primera semana y de 72 horas para la segunda, a la vez que se denunció y rechazó el reglamentazo de Sonia Alesso.

Esta unidad para impulsar las medidas de lucha estuvo acompañada por un intenso debate entre las corrientes que integramos la dirección de las seccionales recuperadas sobre el camino necesario para quebrar la regimentación de la celeste y organizar así el reclamo del conjunto de la docencia.

Desde Tribuna Docente planteamos la necesidad de  profundizar el proceso de organización antiburocrático que se viene gestando y darle un canal de reagrupamiento, deliberación y resolución al activismo de toda la provincia. Propusimos una campaña de 7.000 firmas para exigir la convocatoria a una asamblea provincial, en la perspectiva de que si esta no es convocada, sean las seccionales opositoras las que convoquen a un plenario provincial de delegadxs para organizar la lucha docente y barrer con el lastre de la celeste.

En Amsafe Rosario, agrupaciones como Sur (Gustavo Teres-CTA) o la Mariano Moreno (PCR) son las que vienen encabezando la negativa a impulsar un plenario provincial de delegados con mandato de escuela. Para estas agrupaciones se trata de presionar a la burocracia pero sin salirse de la orgánica del sindicato, orgánica que ya fue aplastada por la celeste con el “reglamentazo”. Se bloquea así la posibilidad de que las seccionales opositoras actúen como una dirección provincial de los docentes en lucha. No es casual que algunas de estas agrupaciones  compartan con la celeste el apoyo al gobierno de Fernández y Perotti que lleva adelante el ajuste educativo.

La negativa de estos sectores a un plenario provincial de delgadxs es la otra cara de la orientación que desenvuelven desde la CTA  impulsando las “multisectoriales” en las que los acuerdos entre cúpulas sindicales sustituyen el protagonismo de las bases.

El rechazo en los departamentos celestes

El rechazo a las mociones presentadas por la burocracia en los 4 departamentos dirigidos por la Celeste expresan la oportunidad que existe para que las seccionales opositoras impulsen un proceso de autoconvocatoria de las y los docentes que es la única garantía para el triunfo de nuestra lucha.

En el departamento de San Lorenzo, la moción levantada por la burocracia celeste fue ampliamente derrotada quedando en el último lugar de las mociones presentadas. Tribuna Docente impulsó la moción de las seccionales opositoras superando en votos la moción de la burocracia. Una tercera moción fue presentada por los docentes autoconvocados (Independientes y PCR) y apoyada por los docentes que revisten en el grupo de Altamira, mocionando un paro de dos semanas  y el apoyo a un proyecto de Ley de Emergencia Educativa impulsado por Sadop, Del Frade y la centroizquierda que se encuentra muy por detrás de las reivindicaciones levantadas por la docencia. Desde Tribuna Docente propusimos a los autoconvocados que retiren el apoyo al proyecto de Ley de Emergencia Educativa y unificar la moción de lucha, cuestión que fue rechazada y motivó la presentación de dos mociones distintas de la oposición que juntas superaron a la de la burocracia dando cuenta de las disposición a  la lucha que existe entre los docentes del Cordón.

Cumplamos con el mandato de las asambleas de base

Esta semana en los departamentos opositores, en particular en Rosario, está planteado garantizar las 72 horas votadas en las asambleas departamentales de base que resolvieron un plan de lucha alternativo al de la burocracia. El rechazo a la regimentación del “reglamentazo” celeste asume un carácter concreto cumpliendo con lo resuelto por las bases docentes.

La campaña de 7.000 firmas por la Asamblea Provincial, anclada en el artículo 143 del estatuto de nuestro sindicato que plantea que, ante el requerimiento del 15% de los afiliados, la CDP debe convocar a asamblea provincial, es una herramienta para desenvolver un proceso antiburocrático de la docencia santafesina  que permita reforzar la lucha para derrotar el ajuste del gobierno e imponer las reivindicaciones de la docencia. Manos a la obra.