Sindicales

27/7/2018

Docentes: todos al paro

No inicio de 72 horas en defensa del salario y la educación desafía la "conciliación obligatoria" de Vidal.

La certeza de que el paro de no inicio de 72 horas resuelto por todos los gremios docentes será ultra masivo, un verdadero golpe para la política antiobrera de la gobernadora bonaerense, llevó a María Eugenia Vidal a una situación de desesperación. Esa desesperación se expresó en su intento de extorsionar y apretar a la docencia bonaerense con el adelantamiento de casi dos semanas del salario que se debe cobrar en julio, primero, y luego con el decreto de la conciliación obligatoria.


A cambio, pretende ganarse la imposición de un incremento del 15 por ciento de pobreza para toda la docencia y la impunidad de intervenir en la vida y en las decisiones de las organizaciones gremiales, algo que los trabajadores no podemos permitir.


No debemos olvidar que ésta es la gobernadora que viene de retrasar el pago del último sueldo, y que con este adelanto del salario de junio condena a la docencia a vivir 42 largos días hasta el cobro de septiembre, con un salario congelado.



Te puede interesar: Todos con el paro docente

 


La conciliación obligatoria además es ilegal: el artículo 39 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires sostiene que se debe constituir un tribunal arbitral en estos casos, ya que el gobierno, como patronal, es parte interesada en el conflicto.


La provocación de Vidal y compañía es hasta insultante: “quieren salir a montar un circo político contra Vidal y el gobierno” (La Nación, 27/7), dicen los funcionarios, lo que fue rematado por el exabrupto del ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, quien vociferó que “lo que quieren [los maestros] es seguir con la joda" (ídem).


¡No se puede aceptar un destrato semejante!


Los Sutebas multicolores están pronunciándose en rechazo de la conciliación obligatoria (Tigre, Ensenada, Matanza, Escobar, Marcos Paz, General Madariaga, Quilmes) y ratificando el paro ya largamente decidido.


Desde Tribuna Docente exigimos al FUDB y al Suteba rechazar públicamente la conciliación obligatoria, ratificar el paro y convocar a una masiva movilización a la gobernación en repudio al apriete y la extorsión del gobierno de Vidal.

 


TE PUEDE INTERESAR: Docentes: Aires de huelga general