Docentes universitarios: firmaron el “acta del techo”


Los ministros Kicilloff y Tomada obtuvieron otra “acta techo” en su lucha contra el movimiento del conjunto de los trabajadores que se desarrolla en estas paritarias.


 


Las burocracias de Conadu, Fedun, Ctera, UDA y Fagdut firmaron frente a los ministros y junto a los rectores un 27,4 por ciento, de acuerdo con el techo gubernamental.


 


Para hacerlo no consultaron a ningún docente en todo el país, y sin convocar a la Conadu Histórica. Este es el método de las “paritarias libres” del gobierno: la exclusión de las negociaciones de los que luchan y el ajuste brutal del salario frente a la inflación del 40 por ciento de 2014.


 


El “acta techo” se extenderá hasta junio de 2016, en cuotas (17,4 en junio y 10 en agosto), con un congelamiento salarial de 10 meses (desde septiembre 2015 a junio 2016). ¡Ni Kicillof declara una inflación del 0% para casi un año!


 


Por supuesto, el “acta techo” no hace ni una mención al impuesto al salario, mientras en Jujuy la Afip les exige a los docentes “deudas” desde 2008 por cientos de miles de pesos.


 


Una verdadera entrega, donde la burocracia será remunerada con fondos de solidaridad y capacitación por semejante traición, que ni fija fecha a la publicación del CCT.


 


La burocracia preparó sistemáticamente el “acta techo”, no convocó ni un día de paro desde el inicio de las clases y llamó a boicotear los paros generales del 31 de marzo y el convocado para el 9 de junio. En ese camino no se pronunció contra la exclusión de la Conadu Histórica de la primera reunión paritaria por estar en lucha, ratificando ayer su posición, al firmar sin que la Conadu Histórica fuera convocada.


 


Como vemos, estos aparatos patronales actuaron con un plan dirigido desde el Ministerio de Economía para implementar el mayor ajuste al salario docente de la década. Un jalón importante en este camino fue eliminar el 25 por ciento de incremento salarial que fijaba el artículo 42 del CCT.


 


La dirección de la Conadu Histórica, excluida por el gobierno de las negociaciones, se negó a encabezar el movimiento nacional docente por el 40 por ciento, la inmediata vigencia del CCT y la anulación del impuesto al salario. Así lo reclamaron las asociaciones con mayor cantidad de afiliados.


 


Se exigieron dos congresos para deliberar con todos los docentes, afiliados o no a la Conadu Histórica, y poner en pie un plan de lucha nacional. La mayoría de la Conadu Histórica mostró en los hechos una adaptación a la política de las demás “federaciones” a las que se negaron a denunciar, dejó en libertad de acción a las asociaciones el 31 de marzo y aún no convocó al paro del 9 -o sea, una política de conciliación con el gobierno y los rectores.


 


Para romper el “acta techo” para volver a paritarias, para alcanzar el 40 por ciento de incremento, la estabilidad laboral, la vigencia en todo el país del CCT y la eliminación del impuesto al salario, necesitamos un congreso de toda la docencia dispuesta a luchar sin importar a qué sindicato este afiliada. Es urgente para ello poner en pie una nueva dirección del movimiento docente.