Sindicales

3/10/2016

Docentes universitarios paran el 4 y 13 de octubre

La Conaduh, gremio nacional de docentes universitarios, resolvió realizar un paro en todo el país, frente a la falta de respuestas del gobierno a su reclamo de 15% de aumento


La Conadu Histórica (Conaduh), gremio nacional de docentes universitarios, resolvió realizar un paro en todo el país, frente a la falta de respuestas del gobierno a su reclamo de un 15% de aumento.


El 29 de septiembre se realizó la reunión de los gremios con el Consejo Universitario Nacional y el Ministerio de Educación y Deportes, prevista en el acuerdo paritario de mayo, cuyo fin era hacer un seguimiento de la inflación y contrastarlo con los montos otorgados hasta principios de 2017.


En el encuentro, el gobierno nacional “ratificó su negativa a conceder ningún tipo de incremento salarial, no hizo ninguna oferta y pasó la reunión a cuarto intermedio hasta el 12 de octubre”, según Antonio Roselló, secretario adjunto de Conaduh, que señaló a su vez que el Ejecutivo hizo una “defensa cerrada del presupuesto”, rechazado por el gremio “porque es un presupuesto claramente de ajuste, que implica desfinanciamiento para las universidades”.


El congreso de Conaduh –que sesionó en una carpa instalada frente al Ministerio de Educación– resolvió profundizar el plan de lucha, con un paro de 24 horas para el 4 de octubre y de 48 horas la semana siguiente, los días 13 y 14. En el caso de los docentes de la Universidad de Buenos Aires, “las jornadas de paro estarán también enfocadas a la defensa de la aplicación del convenio colectivo nacional, que las camarillas de la UBA se niegan a aplicar”, afirmó Ileana Celotto, secretaria general de la AGD-UBA.


El paro de la docencia universitaria apunta a quebrar el ajuste del gobierno nacional y los gobernadores, y construir la salida que necesitamos los trabajadores.