Sindicales

10/10/2013|1289

Docentes universitarios: Primer retroceso de los rectores

Continuar con medidas de fuerza contra el ajuste de los rectores y el gobierno

Agrupación Naranja Nacional

Luego del paro de 24 horas -convocado por la Conadu Histórica-, los rectores dieron marcha atrás reinstalando los capítulos ya firmados en la paritaria en su propuesta de Convenio Colectivo de Trabajo (CCT). No es casual este paso atrás de quienes, estando a la cabeza de las mafias rectorales, llevan adelante el brutal ahogo del presupuesto educativo del gobierno nacional.


Han tirado un "lastre" como resultado de la rápida reacción de la Conadu H y del nuevo cuadro de movilización de las academias. El triunfo de la izquierda en las elecciones estudiantiles de la UBA, la toma de facultades, el paro docente en la Universidad de Tucumán y, fundamentalmente, el movimiento de la comunidad universitaria en La Rioja, los preocupa y mucho. Están planteadas las condiciones para que los estudiantes, docentes y no docentes avancemos por nuestros derechos sobre los gobiernos antidemocráticos instalados en los rectorados. Y más de uno mira con preocupación el desenlace, en manos de la pueblada universitaria, que tuvo la gestión del privatista -otrora menemista y ahora K- Tello Roldán, luego de 21 años de reinado.


Si bien ganamos en esta oportunidad, el ajuste sigue firme. En el CCT los rectores pusieron una cláusula por la cual cada universidad, en consideración de la autonomía, podrá decidir si implementa o no la letra del convenio. Además, elimina del convenio a los preuniversitarios. Así, el CIN (consejo de rectores) liquida de un plumazo y con un artículo la existencia de un convenio nacional y único para toda la docencia universitaria. Y nuevamente, la autonomía, conquista de la reforma del '18, es usada para atacar derechos de estudiantes y trabajadores.


Los rectores arman el escenario para profundizar la precariedad de nuestro trabajo, intentando aplicar en cada universidad especies de "convenios por empresa". Todo en total sintonía con el gobierno nacional, aplaudido por las burocracias afines, que impuso paritarias de un año y medio por la que nos actualizará, en los próximos ocho meses, ¡un 11% con respecto a septiembre 2012! El resultado del paro del 26 y la simpatía que despertó en los docentes, además de la primavera estudiantil en varios puntos del país, demuestran que están dadas las condiciones para avanzar por nuestros reclamos. La Agrupación Naranja Nacional llama a continuar con medidas de fuerza: por la aplicación ya de los capítulos acordados de licencias y condiciones y medio ambiente de trabajo, por un convenio nacional y único, por la reapertura de la negociación paritaria. Este será el mandato de nuestra agrupación en cada una de las universidades nacionales.