Sindicales

31/5/2007|994

Dos carpas frente al Ministerio

Nuevamente, pero ahora por tres días, con mayor participación del conjunto de las facultades de la UBA y con una enorme cantidad de clases públicas y otras actividades, los docentes universitarios nucleados en la Conadu Histórica levantamos la carpa educativa para apoyar la presentación de la contrapropuesta de la Federación y para rechazar el acta del gobierno, firmada por tres "sindicatos", que no sólo ofrece una pobre recomposición salarial sino que, además, convalida el trabajo gratuito, la no movilidad jubilatoria, la continuidad de la Ley de Educación Superior y la asfixia presupuestaria para el sistema universitario nacional.


A las dos carpas en Buenos Aires se suman las carpas -educativa y cultural- que levantó la ADUNS de la Universidad Nacional del Sur, en las que desarrollaron (en simultáneo) clases y proyección de videos vinculados con la problemática educativa.


Más de cien clases públicas se desarrollaron de manera ininterrumpida desde el martes 22 hasta el jueves 24 de mayo, en las dos carpas (la segunda tuvimos que instalarla en la noche del martes) frente al Palacio Pizzurno. A las programadas hubo que sumar aquellas comisiones de teóricos, prácticos y seminarios que se hicieron presentes y pidieron un lugar para dar su clase en el marco de la protesta nacional.


En algunos casos fueron docentes con sus cursos y en otros (una gran cantidad) fueron cátedras enteras que participaron con todo su equipo docente desarrollando iniciativas pedagógicas vinculadas con el conflicto docente. A diferencia de la carpa anterior, en ésta hubo una gran participación de docentes de varias facultades: Sociales, Filosofía, Psicología, CBC (cátedras de Semiología, Economía, Pensamiento Científico, entre otras), Ingeniería, Medicina, Económicas, Exactas, Arquitectura. Los docentes y los estudiantes preuniversitarios, que están librando una defensa de la democracia contra la "dedocracia" del Rectorado, también estuvieron en la carpa manifestando su solidaridad con nuestros reclamos, entre los que se incluye la democratización del gobierno universitario.


Entre las actividades programadas (proyección de videos, muestras fotográficas y afiches, recitales, charlas-debate sobre la manipulación del Indec, sobre el movimiento sindical antiburocrático en los setenta, sobre la situación de los derechos humanos hoy, entre otras) destacamos el emocionante acto por el esclarecimiento y el juicio y castigo a todos los responsables del asesinato de Carlos Fuentealba, que contó con la presencia de Sandra, su compañera.


El último día se llevó a cabo el Plenario de Secretarios Generales de las Asociaciones de Base de todo el país, que resolvió la continuidad del plan de lucha con una serie de jornadas de movilización que confluirán en la semana del 11 al 15 de junio, en un nuevo aniversario de la Reforma Universitaria, en una jornada nacional de protesta por nuestros reclamos y por la democratización del gobierno universitario en apoyo a las luchas en las universidades de Rosario, Comahue, La Plata, UBA, y en los colegios preuniversitarios Nacional Buenos Aires y Carlos Pellegrini.