Sindicales

15/6/1994|421

Duhalde mete mano en la jubilación de los docentes

Duhalde acaba de mandar un proyecto de reforma previsional a la legislatura, el cual, en lo referido a la docencia, aumenta en ocho años la edad jubilatoria, que ahora se lleva a los 58 años, y requiere 30 de servicio para el docente que no esté frente al grado. Aunque mantiene el requerimiento de 25 años de servicio y 50 de edad para los que sí están frente al alumno, la mayoría de los docentes de más de 15 años de antigüedad accede a cargos jerárquicos (directores, vices o secretarios) u ocupa otros puestos fuera del aula debido al agotamiento profesional.


Otros docentes claramente afectados son los de gabinete y los bibliotecarios, preceptores y ayudantes.


El proyecto también rebaja el haber jubilatorio del 75% a 70% y lo calcula sobre 60 meses continuos de trabajo, cuando el régimen anterior lo establecía en base al mejor sueldo de los últimos 36 meses o 60 alternados.


Duhalde suprime también los 6 sueldos que se otorgaban a quienes se jubilaban con 30 años de servicio.


El régimen jubilatorio docente fue prenda de ataque de varios gobiernos: Onganía impuso los 45 años y Viola elevó a 50 el piso para jubilarse.


Nada quedará ya, con esta reforma, de la conquista histórica del ’58: 25 años de servicio sin límite de edad.


Lo que sí se mantiene es el aporte previsional extraordinario a cargo de la docencia: 15%, que en muchísimos casos se eleva al 30 o 90% cuando se trabaja en 2 ó 3 puestos, pues el descuento se realiza rigurosamente en cada sueldo, aunque la jubilación corresponda a uno solo de los cargos.


Suteba: una campaña oscurantista


En algún distrito, Suteba ha publicado una tabla comparativa entre la jubilación actual, el proyecto de Duhalde y la actual Ley Nacional.


La publicación de Suteba no denuncia el proyecto duhaldista y su propósito es presentarlo como superior a la Ley Nacional (60 años las mujeres y 65 los hombres).


Sobre la jubilación privada se limitan a decir “No nos hagamos problema, total los docentes no tenemos que optar”.


En circunstancias anteriores, la Celeste marisanchista le dio su manito al gobierno para que pasaran las privatizaciones, el congelamiento salarial, el presentismo y la Ley educativa.


La Lista Rosa llama a los docentes a pronunciarse por la defensa del sistema jubilatorio vigente y por la derrota en toda la línea de la “reforma” duhaldista.


 


(12/5/94)