06/03/2021
Aeronáuticos

EANA despide a una trabajadora

Se trata de Norma Rotta, quien desempeña funciones en Comodoro Rivadavia.
Por Corresponsal agrupación La Pista

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (estatal) ha despedido sin causa a Norma Rotta, trabajadora precarizada, sostén de hogar y con más de 30 años de experiencia en el área.

Este atropello, cometido en medio de una profunda crisis social agravada por la pandemia, forma parte de la política antiobrera de la EANA, que ni siquiera le dio el mes de preaviso establecido en su contrato ni le comunicaron verbalmente las causas del despido. Apenas le enviaron un telegrama a su domicilio.

El hecho se da en el marco de un ataque a las paritarias. La reapertura prometida para el 15 de febrero, después de un mísero 25%, es una farsa. En las dos reuniones que hubo la presidencia de la empresa no hizo ninguna propuesta concreta que permita recomponer el poder adquisitivo del salario, teniendo en cuenta que la inflación del periodo se calcula en un 36% y que los compañeros han perdido miles de pesos por las cifras de refrigerio al haberse reducido los turnos.

Frente a este panorama la conducción de Atepsa, que prometía lucha en febrero tras firmar en enero la paritaria de hambre del 25% contra la voluntad de los paritarios y del plenario de delegados, pero no ha hecho nada. Apenas un comunicado repudiando el despido de Norma, o informando que no hubo propuesta salarial. Es más necesario que nunca retomar el camino de las asambleas en todas las dependencias, los plenarios de delegados y votar un plan de lucha real por la reincorporación de la compañera y por una inmediata recomposición salarial del 15%.

En esta nota

También te puede interesar:

La patronal camporista desconoce el propio decreto antidespidos del gobierno nacional. Silencio cómplice de la conducción de Apta.
Los trabajadores van hacia un cese de actividades a nivel nacional.
Recientemente se realizaron caravanas de los trabajadores de ambas empresas, que vienen sufriendo un gran ataque patronal.
Junto a compañeros tercerizados de GPS, Securitas y despedidos de Aerolíneas Argentinas.