Sindicales

29/9/2016|1430

Ecoparque (ex Zoo): Importante elección de la lista antiburocrática

Tribuna Municipal (CABA)


Una excelente elección para Comisión Interna realizó la antiburocrática lista 2 en el ex Zoo de Palermo, donde obtuvo el respaldo del 41,6% de los compañeros. Es un mandato por el salario igual a la canasta familiar, el pase a planta permanente, la jornada de 35 horas de lunes a viernes con régimen de franqueros, y la asamblea como el órgano de deliberación y decisión de los trabajadores.


 


La Comisión Interna anterior, independiente de la directiva del sindicato, había encabezado la lucha contra el concesionario vaciador y conquistado un convenio propio con métodos democráticos y de lucha. La burocracia  del gremio operó para destruirla en un frente con la empresa y el gobierno de la Ciudad. Boicoteó cada medida de fuerza, dejó pasar los despidos de las subconcesionarias, atacó a las asambleas y, finalmente, cooptó a un sector de la Comisión Interna. Con esos métodos, la burocracia puso en pie la Lista 1 y logró ganar las elecciones.


 


En la elección estaba presente el debate acerca de cómo encarar el nuevo cuadro abierto por la estatización. La directiva de Sutecba pretendía cerrar el ciclo de la organización independiente en el Zoo atribuyéndose el paso adelante de la estatización y atacando las asambleas. Pero, ¿quién más que los trabajadores podían atribuirse ese paso adelante?


 


En las últimas semanas, el sector independiente de la Comisión Interna realizó asambleas numerosas para organizar los reclamos pendientes. Ante esto, la burocracia maniobró para adelantar las elecciones y abortar ese proceso.


La importante elección de la Lista 2 marca un proceso más general en el gremio. Semanas atrás, otra lista antiburocrática recuperó la Comisión Interna del Hospital Ramos Mejía. Son hechos inseparables de la lucha contra la vergonzosa paritaria municipal que dejó al gremio con salarios que cubren la mitad de la canasta familiar.


 


Hay que transformar en organización independiente el quiebre entre la base del gremio y la directiva. Tribuna Municipal va por el desarrollo de la agrupación clasista en todos los lugares de trabajo, para ahondar esa grieta y recuperar el sindicato para la lucha.