Sindicales

4/12/2008|1066

Ecotermo: La lucha de todos los metalúrgicos

Siderar, Meca Castelar, Imsa, Envases del Plata, Curvosol en conflicto

Los compañeros de Ecotermo ya llevan casi un mes de lucha por la reincorporación de 13 despedidos. La carpa del aguante que nuclea a los despedidos lleva más de dos semanas. El dueño de la empresa, el negrero Ferrari, se equivocó rotundamente si creía que derrotar a los trabajadores iba ser un paseo.

El conflicto de Ecotermo se está haciendo sentir en todo Hurlingham.

La onda expansiva también llegó al Concejo Deliberante. La última sesión se vio sacudida por el reclamo por la reincorporación de los despedidos y el cese de los despidos y suspensiones en el distrito; la bancada oficialista del PJ se negó a pronunciarse. El revuelo que está provocando esta lucha, que trascendió a los medios nacionales, obligó al intendente Acuña, en persona, a recibir a una delegación de compañeros y a comprometerse en la búsqueda de una salida.

Los compañeros de Ecotermo llamaron a un nuevo acto en la puerta para el 4 de diciembre. El viernes 5 se van a movilizar al Concejo.

También se está librando la batalla en el terreno legal. Dos jueces ya han dado curso favorable a los amparos presentados por la reincorporación de los despedidos, e intimaron a la patronal a dar una respuesta. Es una confirmación más de la arbitrariedad con que se maneja la empresa.

La UOM, entretanto, trabaja- en connivencia con la patronal- para quebrar el conflicto. Cada vez se pone más en evidencia que la finalidad de esta escalada es descabezar la organización gremial. La UOM se hizo presente en la fábrica y proclamó como nueva ‘comisión interna’ a sus cuatro candidatos, laderos de Ferrari. Antes, había impedido la oficialización de las candidaturas de los compañeros que, hasta ahora y durante tres mandatos consecutivos, estuvieron al frente de la interna y enfrentaron los abusos patronales. Estamos en presencia de una irregularidad tan flagrante que estas elecciones truchas van a caer, y quien mejor lo sabe es la propia burocracia. Lo que está claro es que la UOM no podía pasar por la prueba de una elección. Su temor es que, en el cuarto oscuro, los trabajadores de Ecotermo pudieran expresar libremente su voluntad e inclinar la votación a favor de quienes vienen haciendo frente a los abusos de la empresa.

El conflicto de Ecotermo está empalmando con un cuadro convulsivo en todo el gremio metalúrgico.

MecaCastelar despidió diecinueve compañeros -comenzando con los contratados y siguiendo con trabajadores de planta- y plantea vacaciones adelantadas y suspensiones. Envases del Plata no renovó contratos, dejó un tendal de compañeros en la calle, suspende y hasta plantea el cierre. Imsa ha echado a 12 obreros. Siderar ya está con producción en baja; falta poco para que anuncie a sus obreros que “hay que aceptar” suspensiones y despidos… Curvosol despidió a 5 compañeros y bajó la producción; la patronal avisó que de 190 trabajadores sólo seguirán 90.

En este marco, la lucha de los obreros de Ecotermo es una bocanada de aire fresco en un momento en que las patronales pretenden hacer pagar la crisis a sus trabajadores y pone en el orden del día la necesidad de una acción de conjunto.

La UOM, en lugar de actuar como vocero de los trabajadores, oficia como correa de trasmisión de las patronales. Recorre las plantas llamando a aceptar las propuestas de las empresas. Ha envalentonado a las patronales. De los primeros despidos hormiga de contratados, hemos pasado a despidos masivos y de efectivos. Ahora se agregan las rebajas salariales y las suspensiones. Cada día que pasa, la política de la UOM se revela como un fracaso.

Exijamos a la UOM un congreso de delegados con mandato para luchar por la prohibición de despidos y suspensiones. Que la crisis la paguen ellos. Que se repartan las horas existentes entre todos los obreros, manteniendo el sueldo.