Sindicales

16/6/2016|1415

Ecotrans: corte de la General Paz

Sigue el plan de lucha contra el acuerdo de desguace


A la salida de este número de Prensa Obrera, los trabajadores de Ecotrans estarán realizando una nueva asamblea general, con corte de servicios, para decidir los pasos a seguir después de la enorme movilización realizada el día martes, donde cortaron la General Paz por varias horas y marcharon nuevamente al Ministerio de Transporte. Los trabajadores denuncian que el acuerdo que consagra el desguace, no da garantías a los trabajadores y usuarios sobre la continuidad de los trabajadores ni sobre la prestación del servicio. Una delegación del cuerpo de delegados fue recibida por las autoridades del ministerio y se concretaría una nueva reunión para el jueves de la semana próxima.


 


En el acuerdo de cesión de los pisos de Ecotrans, tres de las cuatro empresas que se harían cargo de las líneas, se encuentran en concurso de acreedores, por lo que no se sabe como van a afrontar las inversiones necesarias para hacer viable el funcionamiento de las líneas. Además, omite cuestiones primordiales que obligan a pensar que se quiere meter gato por liebre. Se abre las puertas a los despidos. La situación de los compañeros que no son choferes -que desempeñan sus tareas en taller o en otras funciones- queda suspendida en el aire y supeditada a futuras audiencias en el


Ministerio de Trabajo.


 


Tampoco se especifica a que empresa va a ir a parar cada trabajador. Se dice que se incorporarán 350 unidades nuevas para los servicios. Pero no se dice con cuántos colectivos van a prestar el servicio las nuevas empresas y cuantas de las 350 unidades nuevas va a incorporar cada una de ellas y los plazos para hacerlo. De la misma manera, tampoco se especifican las cabeceras e instalaciones paara operar las diferentes líneas.


 


El cuerpo de delegados de Ecotrans presentó una contrapropuesta, que establece una serie de garantías que asegure la continuidad laboral de los 1.246 trabajadores que conforman el plantel de la empresa , las condiciones de trabajo y el suministro del servicio a la altura de las necesidades del público usuario. La contrapropuesta incluye la formación de una mesa de seguimiento integrada por representantes del Ministerio de Transporte, de Trabajo y el actual cuerpo de delegados para controlar que los compromisos que se termine acordando, sean cumplidos. Bajo estas premisas, redoblarán la lucha en los próximos días hasta que se resuelva el pliego de reclamos contenidos en la contrapropuesta.