25/03/1999 | 619

Edesur hace lo que quiere

Edesur “demostró mayor imaginación, en montar el operativo de pago que en arre­glar el desperfecto” (Clarín, 11/3). Edesur paga lo que se le antoja como indemnización, como “resarcimiento voluntario de reconci­liación”. Los montos no se corresponden siquie­ra al propio cálculo de Edesur publicado en los diarios, ya que la empresa toma menos horas de las que duró el corte. Aun así, el reclamo de los afectados la hizo retroceder en la intención de incluir, con el pago, la renuncia al derecho del usuario a hacer juicio para reclamar lo que co­rresponda.


Ninguna autoridad pública mueve un dedo sobre la violación. Al con­trario, junto con Edesur, el Enre, las “defensorías del pueblo”, el gobierno, la ‘oposición´ burguesa, el conjunto de los explotadores están a la expectativa de que pase el operativo de ‘resar­cimiento’ de Edesur. La audiencia pública se ha postergado para el 30 de marzo y la decisión del Enre se dará los primeros días de abril. “La aceptación masiva por parte de los usua­rios invalidaría la Resolución 292 de hecho antes de la audiencia del día 30. Con esto el gobierno sale del brete en que se había encerrado con esa norma dictada por el Enre” (Ambito Financiero, 11/3). Bajo la presión de la gente en la calle —el domingo 21/2—, el Enre sacó una resolución que establece una mul­ta superior a la que Edesur pretende pagar. Cumplir la resolución del Enre, rechazando la apelación de Edesur, sentaría el “precedente de que un ente regulador puede fijar una sanción más allá del contrato” (ídem) -que en el caso de Edesur, por ejemplo, no establece criterio alguno para cortes superiores a las diez horas. Como esto afectaría la ‘seguridad jurí­dica’ del negociado del conjunto de los privatiza- dores, el no pago de la multa de Edesur es una causa común de las patronales de Telefónica, Telecom, Metrogas, Edenor y de los gobiernos que los representan. El gobierno chileno se sumó también al lobby por el no pago.


El ‘defensor del pueblo’ de la Nación inclusive ha declarado que la propuesta de Edesur es atractiva, con lo que se suma al operativo de pago trucho.


Organicémonos por el pago inmediato


La parálisis del Enre actúa “como una señal a los usuarios de que la multa fijada oficial­mente es de difícil cobro o de trámite largo”. “Más del 70% de los afectados son usuarios residenciales que, por su lugar de residen­cia, tienen «ingresos bajos o medio-bajos” (ídem) lo que les impediría de hecho hacer un juicio que tarda entre 2 y 3 años y en el que los gastos corren por su cuenta. La Defensoría del Pueblo de la Capital, en manos de la Alianza, ofrece asesoramiento individual o… ¡esperar a que la justicia resuelta un juicio sumarísimo a Edesur como ésta propuso!


Para cobrar lo que corresponde al daño causado no hay otro camino que el que conduce a Edesur. Organización y lucha de los trabajadores y vecinos para reclamar el pago y la intervención estatal de Edesur, bajo control de los trabajadores.

También te puede interesar:

El gobierno les pide a las distribuidoras que incluyan en la boleta el monto subsidiado por el Estado.
El gobierno incumplió el compromiso de reinstalaciones y ya llevan nueves meses peleando por sus puestos de empleo.
Llevan varios meses sin una respuesta del Ministerio de Trabajo y la patronal por su reincorporación.
Llevan cinco meses reclamando contra 60 despidos y por el reconocimiento del convenio de Luz y Fuerza.
Tras cuatro meses sin solución a los despidos y el incorrecto encuadramiento convencional.