02/07/2015 | 1370

Eelecciones de delegados en trenes argentinos linea Roca

Se presentó el Frente de Unidad Ferroviaria


La Unión Ferroviaria convocó a elecciones de delegados en Trenes Argentinos Línea Roca para el 12 de agosto. Como en todos los ferrocarriles la elección es de lista completa, tomando a toda la línea ferroviaria como establecimiento único, y debe ser integrada por 59 candidatos titulares y 59 suplentes, para representar a alrededor de 5.500 trabajadores.


Hace dos meses, el activismo antiburocrático de las agrupaciones Desde Las Bases (Lista Naranja, orientada por el PTS), 21 de Julio (Lista Bordó, orientada por IS), 4 de Octubre (independientes, con influencia de Rompiendo Cadenas) y Causa Ferroviaria-Mariano Ferreyra (Lista Gris, orientada por PO) venía discutiendo la integración de una lista única de oposición, como ya sucediera en las elecciones precedentes.


Un acta programática  es la base del acuerdo. Plantea «ratificar y dar nuevo impulso al Frente de Unidad Ferroviaria (FUF), constituido en ocasión de las elecciones de delegados de 2013 en la Línea Roca, con el fin de luchar por expulsar a la Lista Verde pedracista de la Unión Ferroviaria (…) carnera de todas las medidas de fuerza convocadas por los gremios del transporte contra el impuesto a las ganancias sobre el salario y sostén sindical del ministro de Transporte, Florencio Randazzo, enemigo de los ferroviarios».


El acta proclama que «el objetivo del FUF es poner el cuerpo de delegados al servicio de los trabajadores, que funcione sobre la base de asambleas generales y de especialidad, y que respete el mandato de los trabajadores, con paritarios elegidos en asambleas y delegados que rindan cuentas a los compañeros, revocables si no cumplen».


En el programa, rechazamos «la ley de 'estatización' trucha de Randazzo, que mantiene privatizaciones y prepara otras nuevas. Apoyamos el proyecto de ley de Nacionalización Integral de los Ferrocarriles presentada por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, elaborado en conjunto con la seccional Haedo y el cuerpo de delegados del Sarmiento». Por último, se pronuncia por «una UF independiente del Estado, la burocracia sindical, las patronales y los partidos políticos.»


A la exigencia de la agrupación del PTS de encabezar la lista y a su negativa de ponerlo en juego en asamblea, se lo compensó con criterio de frente único: el segundo y tercer puestos son ocupados por candidatos de nuestra agrupación y, el cuarto y quinto, por la 21 de Julio. El apoderado de la lista ante la Junta Electoral es Jorge Hospital.


El pedracismo claramente intentó ocultar la convocatoria ya que ésta sólo fue encontrada por activistas de nuestra Lista Gris en una cartelera de los talleres de Escalada, pero no fue publicada en otro lugar de la línea. La burocracia teme cómo operará en las elecciones el repudio de los ferroviarios a la detención y procesamiento del personal por el reciente accidente en Temperley, pesan las acusaciones de Randazzo de terrorismo y sabotaje, la subordinación política del gremio a la candidatura frustrada del ministro, así como su incapacidad de dar respuesta a la inseguridad del personal, puesta en evidencia por otra grave agresión a un guardatrén días atrás. Todavía existe incertidumbre entre los compañeros sobre el destino de nuestra paritaria, aún cerrada, y sobre la cual la burocracia no da información alguna.


Con la integración de 36 compañeros por cada una de las tres primeras agrupaciones y 10 más de la 4 de Octubre, el 29 de junio, al vencimiento del plazo, presentamos la lista del Frente de Unidad Ferroviaria ante la Junta Electoral de la UF.


La campaña electoral ferroviaria será una batalla política simultánea a las Paso, donde muchos luchadores de nuestra lista son candidatos del Frente de Izquierda. Estarán el pedracismo, el gobierno y Randazzo, de un lado, y los luchadores ferroviarios antiburocráticos y el Frente de Izquierda y los Trabajadores, del otro. Será una escuela política para los compañeros.


 


 

También te puede interesar:

En un distrito castigado por la pobreza, la desocupación y el déficit habitacional vamos con el Frente de Izquierda Unidad.
En la provincia del sol y del buen vino al ajuste lo enfrentamos con la izquierda.
150 jóvenes del Polo Obrero se preparan para llevar su lucha a las próximas elecciones.