11/03/1999 | 618

Ejemplo de una generación clasista

Por Editor

Víctima de una cruel enfermedad ha fallecido nuestra compañera Dora Balumelli, exponente de la generación que preparó el ‘Cordobazo’.


Dora se incorporó a Política Obrera (antecesora del Partido Obrero) en octubre de 1964, junto con una decena de compañeros provenientes de la organización centrista Vanguardia Revolucionaria (guevarista-maoísta).


Rápidamente aceptó el reto de ligarse a las masas obreras vinculándose al trabajo en diversas fábricas, particularmente del ramo textil, en las cuales tuvo un importante rol como organizadora sindical.


Muy joven fue madre, manteniendo todo su compromiso militante. Durante la dictadura de Onganía, trabajó en el aparato clandestino de impresión sin amilanarse frente a las persecuciones.


Panam


Su hora más importante la tuvo al frente de la gran lucha de la fábrica Panam (de la zona norte del Gran Buenos Aires), donde organizó allí una agrupación clasista que presentó una lista opositora a la comisión interna burocrática, en los primeros meses de 1974, bajo el gobierno de Perón.


La lista fue impugnada por la burocracia (con el apoyo del Ministerio de Trabajo) y Dora fue despedida. Era sólo una batalla. Dora iba a puerta de fábrica, realizaba reuniones clandestinas, organizaba a los compañeros. Dos semanas después ante el despido de otro activista… ¡estalló Panam!


Una asamblea de fábrica decretó el paro que, 48 horas después, se transformó en ocupación tomando como rehenes al jefe de personal y otros directivos. Dora entra a la fábrica. Los compañeros la vivan, reclaman su reincorporación, votan la destitución de la Interna burocrática. Se elige un Comité de Lucha, a cuya cabeza está Dora. La fábrica, rodeada por la policía y la gendarmería amenaza con reprimir, Panam recibe la solidaridad activa de los vecinos y demás trabajadores de la zona. Esta movilización y los rehenes patronales en manos de los trabajadores impiden que sea desalojada violentamente. Finalmente, la lucha triunfa: los compañeros son reincorporados, se reconoce al Comité de Lucha.


Villa Constitución


La ocupación de los 600 obreros de Panam es la extensión en el Gran Buenos Aires del ascenso combativo y antiburocrático que se está desarrollando en el interior. Simultáneamente, se había ocupado la metalúrgica Acindar (de Villa Constitución).


Las bases rompían con el entrelazamiento burocrático con el gobierno peronista y salían a luchar por sus reivindicaciones.


Los metalúrgicos de Villa convocaron un Plenario Clasista Nacional en abril de 1974. El Comité de Lucha de Panam se lanza inmediatamente a impulsar esta convocatoria. Dora está en la Mesa que dirige este Plenario Nacional junto a dirigentes nacionales como Agustín Tosco (de Luz y Fuerza de Córdoba) y René Salamanca (del Smata de Córdoba) y a destacados activistas como Jorge Fischer (Comisión Interna de Miluz), entre otros.


Dora planteó entonces constituir una Coordinadora Clasista Nacional. Para evitar un polo de reagrupamiento obrero políticamente independiente, la JTP (Juventud Peronista/Montoneros) y el PC boicotean el Plenario; Tosco, por su parte, y Salamanca (Pcr) también se oponen. El Pcr pasaría casi inmediatamente a apoyar activamente al gobierno peronista, siguiéndolo incluso en su faz lopezreguista-terrorista.


A pesar de esta impasse, el movimiento clasista se extendía. El gobierno peronista pasó entonces al accionar de la ‘Triple A’. A pesar de los golpes (el despido de la Interna de Panam, que no pudo ser revertido por 11 días de huelga general; el asesinato de Fisher y Miguel Angel Bufano, de la fábrica Miluz; el asesinato del diputado Ortega Peña —que estuvo en los piquetes de huelga de Panam— y de miles de activistas antiburocráticos en todo el país; de la intervención militar en Villa Constitución, etc.) no pudo impedir que estallara la gran Huelga General de junio/julio de 1975. Dora estuvo en primera fila y fue protagonista directa de todo este proceso histórico.


Siempre mantuvo una actitud comprometida con su Partido. En los últimos años y a pesar de su enfermedad, estuvo colaborando con los compañeros del local de Palermo.


En su figura evocamos a una gran luchadora de la clase obrera.

También te puede interesar:

Gran dirigente combativo del movimiento obrero argentino.
La Noche de los Bastones Largos y el asesinato de Santiago Pampillón. Cómo enfrentó el PO al golpe.
El mejor homenaje es continuar la lucha por un gobierno obrero y popular.
Nuestro homenaje en el 52° aniversario de aquella histórica gesta obrera.
Cuando la vanguardia obrera clasista acaudilló una rebelión.