06/03/2014 | 1304

El 11, votemos al Frente de Recuperación Gremial

NO DOCENTES UBA

Las elecciones de Apuba (gremio de los trabajadores no docentes de la UBA) se realizan en medio del verano, como parte de la política de la conducción gremial para desmovilizar y evitar los debates entre trabajadores.

Las recorridas del Frente de Recuperación Gremial muestran que los trabajadores no tienen en ningún instituto, a excepción de Sociales, un ámbito democrático dónde expresar sus problemáticas.

Ante la presión por la cuestión salarial y a modo de dominar el escenario electoral gracias a los acuerdos con el Rector, acaban de anunciar que se adelanta la paritaria local (2.500 pesos) para el personal no asistencial (que constituye el 70% del personal de la UBA). Un día antes de las elecciones van a pagar 1.000 pesos. No anunciaron ningún aumento y dejan afuera a todo el sector asistencial, cuya paritaria local (240 pesos por mes) no aumentó un centavo desde hace años.

Toda la recorrida puso en evidencia la enorme preocupación que hay por el estado de la obra social Dosuba, que ha perdido a una gran parte de prestadores históricos. El candidato a conducir durante cuatro años más Apuba es el director de la obra social, por designación del rector desde hace siete años. Fue protagonista directo de la decadencia de la obra social, que tiene liberado el cobro de coseguros y que no paga a los prestadores farmacéuticos ni profesionales, motivo por el cual se caen.

Esta directiva es, a la vez, responsable del vaciamiento del Hospital de Clínicas, el gran centro asistencial de salud donde podríamos atendernos sin pagar coseguros, pero que no tiene insumos básicos y ha perdido servicios esenciales -esto sumado a la caida de los ascensores y el derrumbe edilicio más general.

La capacidad de negociación de Anró está volcada a beneficiar al Rectorado y no a los trabajadores. En el mismo tiempo en que sólo fueron capaces de aumentar la paritaria local un 25% en cuatro años, aumentaron los coseguros hasta un 5.000%.

Junto a la obra social, el otro tema que salta como una gran preocupación de los trabajadores es el del 82% móvil, tema que agitaron hace cuatro años en la anterior elección y que luego abandonaron. El trabajador no docente cobra el 40% del salario en actividad al día de hoy y aunque tenemos el mismo empleador que los docentes universitarios no gozamos de beneficios tales como su régimen de antigüedad ni del 82% móvil.

Nuestro Frente ha tomado los temas centrales de preocupación de los compañeros y ha recorrido cada instituto discutiendo estas cuestiones. La directiva de Apuba se dedica en estos día a amenazar con la pérdida de supuestos beneficios que nunca llegan (ingresos de familiares, cobros de horas extras) a quienes no los voten.

Con la consolidación de nuestra oposición, que luego dará batalla en varias comisiones internas, las amenazas y aprietes de la Directiva irán pasando al olvido para dar paso a la organización independiente de los no docentes, quienes superarán los temores por medio del avance de la acción propia independiente de la burocracia y las autoridades.

¡Vamos con el Frente de Recuperación Gremial!


Vanina Biasi, candidata
a Secretaria General